El hecho se dio a conocer durante la primera sesión del Comité Científico Asesor del Departamento del Magdalena, convocado por el gobernador para contrarrestar la pandemia.
Las escalofriantes cifras de Covid-19 en el Magdalena mantienen las alertas en el territorio por el aumento considerable del contagio, pero también ha hecho que las autoridades tomen medidas y se preparen para el azote de la pandemia; parte de esto ha sido la eficiencia en la toma de muestras por parte de la Secretaría de Salud.
Sobre esto se informó que la Gobernación del Magdalena alcanzó las primeras 2.742 muestras por cada millón de habitantes, ubicándose por encima de la media nacional de 2.358 y destacándose además sobre otros departamentos de la región Caribe. En los próximos días se dispondrá de más tamizajes masivos para el territorio, iniciando en el municipio de Puebloviejo.
Los datos fueron suministrados durante la primera sesión del Comité Científico Asesor Ad Honorem, creado por el gobernador Carlos Caicedo con miras a contrarrestar los efectos de la pandemia y proteger la salud y la vida de los magdalenenses.
“Hemos definido hacer un proceso de tamizajes masivo en el que esperamos contar con el apoyo de la Alcaldía de Puebloviejo; serán cerca de 180 pruebas luego de presentarse dos casos entre adultos mayores en el municipio”, afirmó el mandatario.
El Comité Científico, por su parte, destacó que el departamento desarrolla 2.742 muestras por cada millón de habitantes, que lo ubica por encima de otros departamentos de la región como el Cesar, con 1.088 pruebas por cada millón; Córdoba, con 2.026; Sucre, con 423; Atlántico, con 2.100, y Colombia, con 2.358 por cada millón habitantes.
Durante la primera sesión del organismo asesor también se compartió el Plan de Emergencia en Salud que cuenta con 16 componentes, entre estos: prevención, bioprotección, educación, e información; detección precoz, pruebas rápidas, fortalecimiento de la salud pública y plan de intervención colectiva; respuesta y atención y detección primaria, entre otras acciones.
En el comité participaron: el secretario de Salud del Departamento, Jorge Bernal; el Gerente del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, Jairo Romo; el Subgerente Científico del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, Julio Salas; el médico especialista en medicina interna e infectología clínica, Abraham Katime; el médico especialista en medicina interna e infectología clínica, Álvaro Villanueva; el médico especialista en medicina interna y cuidado de terapia intensiva, Erik Borja; Jorge Egurrola, médico magister en epidemiologia clínica; Jaime Urrego, médico especialista en alta gerencia de la seguridad en salud y doctor en salud pública; Vivian Villalba medica magister en inmunología y doctora en medicina tropical; Sandra Esposito, médica pediatra especialista en neonatología.
Omar López, médico especialista en ginecología y obstetricia, sub especialista en medicina maternofetal; Guillermo Trout, médico internista cardiólogo, epidemiología y magister en salud pública; Hernando Estrada, médico especialista en medicina interna y cardiología; Waldino Castaneda, médico especialista en seguridad social; Lina Bohórquez, enfermera con experiencia en manejo de enfermedades respiratorias; Omar López, médico especialista en ginecología y obstetricia, especialista en medicina maternofetal; Guillermo Trout, médico internista cardiólogo, epidemiología y magister en salud pública; Hernando Estrada, médico especialista en medicina interna y cardiología; Waldino Castañeda, médico especialista en seguridad social.