Cerca de los 200 días de aislamiento, el Magdalena reporta más de 300 fallecidos por el virus Covid 19.
De acuerdo con el más reciente reporte de casos de Covid-19 entregado por el Ministerio de Salud el viernes 25 de julio la capital del Magdalena superó los 3.000 afectados por el virus. La tasa de letalidad en capital del Magdalena, de acuerdo con el INS, es del 6.3 %.
Pero la cifra alarmante tiene que ver con que el Departamento ya superó las 300 personas fallecidas por el coronavirus, por lo menos según los reportes oficiales. Cada vez son más las tristes historias y las despedidas de magdalenenses a quienes el virus les arrebató la vida.
Para este domingo 26 de julio se reportan 311 fallecidos, 197 hombres y 114 mujeres, permanecen 44 personas hospitalizadas en UCI y 346 hospitalizadas sin pasar a UCI todavía, y 1.775 personas permanecen aislados en sus casas.
El Norte del Magdalena concentra la tragedia de fallecimientos: Santa Marta (130 ), Ciénaga (113) , Pueblo Viejo ( 25 ) y Zona Bananera (14) casos. El 30% de fallecidos tenían entre 70 y 79 años. Aunque también han dejado de existir 9 personas entre 30 y 39 años, y tres personas más entre 20 y 29 años.
SANTA MARTA
La capital del Magdalena va a la cabeza en lo que respecta a cifras de fallecimientos producto del contagio por coronavirus.
Cabe recordar que al cumplirse los primeros tres meses de cuarentena en una alocución virtual, el secretario de Salud del Distrito, Enrique Toscano, manifestó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en la capital del Magdalena se proyectaba que al menos mil personas podrían fallecer a causa del virus.
El informe indicaba que, pasados 300 días de haber llegado el virus a esta zona del país, un 60 por ciento de quienes viven en esta ciudad serian diagnosticados con covid-19, es decir, alrededor de 323.168 personas.
Pero establece también que, de esas más de 300.000 personas, el 80 por ciento serán asintomáticas; el 15 por ciento tendrán síntomas que requerirán hospitalización; el 5 por ciento, alrededor de 16.000 pacientes, requerirán manejos de cuidados intensivos.
Según este pronóstico la ciudad ya pasó la mitad de la cifra de días en los que se haría realidad la proyección, por lo que se puede concluir que se incrementarían los fallecimientos en los meses siguientes sino se fortalecen las medidas y se actúa con disciplina ciudadana.