Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

Madre de Natalia Jiménez no cree que a su hija y yerno los asesinaron por un robo

A un año del asesinato de los ambientalistas, Natalia Jiménez y su esposo Rodrigo Monsalve, la madre de la mujer cuenta cómo avanza el proceso y lo doloroso que ha sido la muerte de su única hija.

Este 20 de diciembre se cumplió un año de la repentina desaparición de la ambientalista Natalia Jiménez y su esposo Rodrigo Monsalve sobre la Troncal del Caribe; quienes tres días después fueron hallados sin vida en extrañas circunstancias en la vereda Perico Aguado, zona rural de Santa Marta.

A un año del asesinato de esta pareja de esposos que causó consternación en el país, Santa Marta Al Día dialogó con la madre de Natalia, Ximena Cáceres, quien relató los momentos de angustia que ha tenido que pasar por el poco avance en el esclarecimiento de la muerte de su progenitora y el vacío por la ausencia de la misma, debido a que era su única hija.

“Estamos en las mismas, con la misma teoría desde el principio que fue un hurto, la cual yo nunca he creído y lo he dicho de todas las formas, pero no investigaron más porque eso era lo que había dado la investigación y en eso quedó. Ni siquiera han condenado a los tipos que es lo mínimo que pueden hacer”, manifestó Ximena Cáceres a Santa Marta Al Día.

Recordemos que, por el crimen de Natalia y Rodrigo fueron señalados Giovanni Ortiz Calderón, Jaider Groelfi Lozano Jaramillo, alias ‘el Negro’; Andrés Felipe Socarrás, alias ‘Pipe Bareta’; y Luis Rodríguez Tovar, alias ‘Luchito’, a quienes enviaron a la cárcel de manera preventiva, pero, el proceso no avanza.

Ximena Cáceres relató que a la fecha se han desarrollado dos audiencias; en una de ellas los togados llegaron a un preacuerdo de rebaja de pena con los indiciados a cambio de aceptar el asesinato, sin embargo, al momento de la audiencia uno de los señalados no aceptó los cargos y se declaró inocente, lo que truncó el proceso y continúa en veremos.

“Habrá un poco de tranquilidad cuando los condenen, pero no hay verdad, porque yo nunca creeré que a ellos los mataron por robarle un carro, porque el carro apareció desvalijado y ahí estoy luchando todavía por legalizar ese vehículo”, aseveró Cáceres.

No fue un robo

La madre de Natalia y suegra de Rodrigo insiste en afirmar que la muerte de sus seres queridos no se debió a un robo, por la forma en la que fueron hallados sin vida, y sobre todo, por el trabajo de su hija en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Yo digo que no fue hurto y hay otras condiciones. Natalia trabajaba con todos los indígenas y campesinos en zonas prohibidas que todos conocemos. Es una hipótesis que yo manejo y no la han investigado”, afirmó Cáceres.

Natalia de 35 años, era contratista de la Fundación Natura y se ocupaba del proyecto GEF enfocado en la conservación de la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca, llamado Magdalena-Cauca VIVE. Por esta labor fue reconocida durante muchos años, por luchar por la conservación de los ecosistemas.

Es preciso mencionar que, esta pareja de ambientalistas fueron amarrados, encapuchados y ultimados con un tiro de gracia. Las autoridades atribuyeron su asesinato a un hurto, debido a que el vehículo en el que se transportaban fue encontrado en La Guajira con una placa venezolana, donde supuestamente iban a venderlo.

Un dolor inimaginable

Al momento de su muerte, la ecóloga y antropóloga acababa de casarse con Rodrigo Monsalve, un antropólogo de aproximadamente 40 años que era DJ. Ambos residían en Santa Marta y se dirigían a celebrar su luna de miel.

Ximena Cásares recuerda con profundo dolor esta fecha, debido a que hace un año la pareja y sus familiares cercanos estaban dichosos por su boda y la ceremonia que se realizaría, sin si quiera sospechar lo que ocurriría días después.

“Todo este mes de diciembre he estado muy mal. La situación desde que Natalia empezó su boda el pasado 14 de diciembre, los días previos a la boda del amor que hicieron en Palomino, fueron días de felicidad el año pasado cuando estaban alistando todo”, relató.

Lo que más lamenta y entristece a esta madre a la que le arrebataron a su única hija, es que el asesinato siga en la impunidad y no se investiguen las verdaderas causas de su muerte.

“Yo no tengo vida, porque me arrebataron a mi única hija, es una cosa terrible. Este mes de diciembre tengo un bajón terrible de ánimo, lloro mucho de ver que todavía hay impunidad en el asesinato”, dijo Cáceres.

En memoria de Rodrigo y Natalia familiares y amigos de la pareja realizaron una misa en su honor, para recordar los momentos maravillosos que pasaron juntos.

La petición de esta madre es que las autoridades investiguen lo sucedido y le den celeridad al caso de su hija, para que no sea un caso más al que se le vencen los términos y los delincuentes queden libres.

Audiencia a los implicados

Para el 21 de febrero del 2021 fue asignada la audiencia de imputación de cargos contra los cuatro hombres presuntamente responsables del asesinato de la pareja de ambientalistas en diciembre del 2019.

Los mencionados fueron enviados a la cárcel por un juez de control de garantías de Santa Marta; en su momento les hallaron en su poder armas de fuego y elementos que pertenecerían a los recién casados.

Te puede interesar

Judiciales Local

Los procedimientos se realizaron en corredores viales estratégicos del departamento y la mercancía quedó a disposición de la DIAN en Riohacha y Maicao. Durante...

Judiciales Local

La rápida reacción de funcionarios del INPEC evitó que un grupo armado se llevara el dinero de un vehículo blindado entre Riohacha y Camarones;...

Judiciales Local

El cuerpo del adulto mayor fue encontrado en el cerro de la playa Inca Inca. Autoridades confirmaron su identidad y adelantan investigaciones para esclarecer...

Judiciales Local

Santa Marta registró en 2025 una disminución significativa en los homicidios y otros delitos de alto impacto. Las autoridades destacaron avances operativos, capturas e...

Judiciales

Los cuerpos de las dos víctimas permanecieron durante varias horas cubiertos con sábanas dentro de la vivienda, a la espera de los procedimientos judiciales,...

Judiciales Local

Un joven resultó lesionado en un ojo luego de quedar en medio de una guerra de pistolas de hidrogel protagonizada por varios jóvenes en el barrio Pescaito, en Santa Marta....