La Diócesis de Santa Marta, considerada madre de todas las Iglesias de Colombia, es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en Colombia, con sede en la ciudad del mismo nombre que hace parte de la provincia eclesiástica de Barranquilla.
La diócesis fue creada el 10 de enero de 1534 por el papa Clemente VII. En su historia ha habido hasta el momento 48 obispos, siendo el actual, Monseñor Luis Adriano Piedrahita sucediendo a Monseñor Ugo Puccini Banfi quien pastoreó esta región del país algo más de 26 años.
No está claro si la diócesis fue desmembrado de la diócesis de Santo Domingo o desde Panamá. En cualquier caso, originalmente era una diócesis sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla, hasta el 12 de febrero de 1546 se convirtió en parte de la provincia eclesiástica de la arquidiócesis de Santo Domingo.
Durante el episcopado de Juan de Los Barrios, el 11 de septiembre de 1562, la Diócesis de Santa Marta fue elevado al rango de arquidiócesis metropolitana, pero desafortunadamente, Santa Marta nunca tuvo una población copiosa, y además siempre padeció el flagelo de la pobreza, y en consecuencia la corona española con la aprobación del Papa trasladó la dignidad episcopal de Santa Marta a Santa Fe de Bogotá en 1562.
Santa Marta fue erigida Abadía territorial, pero para el 15 de abril de 1577 se restableció el obispado, ahora sufragánea de la Arquidiócesis de Santa Fé en Nueva Granada. Se nombra por obispo a Juan Méndez de Villafranca, de la orden de Santo Domingo de Guzmán. A partir de esta fecha Santa Marta goza sin interrupciones de la categoría de Diócesis.
El 20 de junio de 1900 se convirtió en sufragánea de la Arquidiócesis de Cartagena.
Más tarde cedió varias veces parte de su territorio en favor de la creación de nuevas circunscripciones eclesiásticas, a saber:
17 de enero de 1905 a favor de la erección del vicariato apostólico de la Guajira; 2 de abril de 1928 a favor de la erección de la Prefectura Apostólica del Río Magdalena (en la actualidad la Diócesis de Barrancabermeja); 1 de agosto de 1951 en favor de la erección de la Prelatura territorial de Bertrania en el Catatumbo (en la actualidad la Diócesis de Tibú); 26 de octubre de 1962 a favor de la erección de la diócesis de Ocaña.
El 26 de abril de 1969 se convirtió en parte de la provincia eclesiástica de la Arquidiócesis de Barranquilla.
El 17 de enero de 2006 se cedió otra parte de su territorio a favor de la erección de la Diócesis de El Banco.