Anuncian una marcha pacífica para pedir respeto por parte de conductores de carros y motocicletas, y mayor acompañamiento de las autoridades en las rutas.
Tristeza y preocupación generó la muerte de un ciclista que este viernes murió arrollado por una moto en la Troncal del Caribe. Varios clubes de ciclismo de la ciudad se solidarizaron con la familia de la víctima y aseguraron sentirse inseguros en la carretera por las imprudencias cometidas por conductores de motocicletas y carros.
Varios representantes de estos clubes aseguraron que salir a manejar se ha convertido en un peligro porque especialmente los mototaxistas y buseteros no respetan las normas y mucho menos el carril.
“Esto es una alerta, hay que hacer un pare y que los conductores sean más precavidos. Rechazamos este hecho”, Sergio Quintero de Samarian Riders.
Durante la pandemia, este deporte se masificó en la capital del Magdalena, donde cada día crece el número de personas que salen a recorrer la ciudad a bordo de una bicicleta.
Diariamente hay ciclistas lesionados, porque una moto o un carro se los lleva, tal y como sucedió en las últimas horas con Jonathan Ternera Charris del Colectivo Manibike, quien perdió la vida, tras ser arrollado por una motocicleta.
“Esta noticia nos ha dejado muy preocupados, en nuestro equipo esta semana fueron dos las personas que resultaron con lesiones y no ha sido por imprudencia de ellos, es porque los choferes nos tiran los vehículos”. señaló Yurisney Hurtado, capitana de Samarian Riders.
Miembros de otros clubes como Gaira Bikers Team también se han solidarizado con la situación y alzan su voz de rechazo.
“Lo más triste es que algunas personas nos tiran los carros y lo hacen como si tratara de un juego, sin pensar en la vida de las personas que vamos manejando”, dijo otro ciclista.
Ante la situación, el gremio tiene previsto realizar una marcha pacífica en búsqueda de que las autoridades brinden mayor acompañamiento en las rutas, además de hacer un llamado a la comunidad y en especial a los conductores para que tengan conciencia y sepan que en que la bicicleta se transporta una vida, una persona a quién su familia espera en casa.
“Lo único que pedimos es que respeten nuestro espacio, en la bicicleta va una vida y eso es lo que las personas deben tener presente. Hoy fue Jonathan, pero pudo a haber sido cualquiera de nosotros. Las vías están marcadas porque son espacios que se deben respetar”, puntualizó Javier Guardiola, capitán de Samarian Riders.
Por su parte, Erika Alvarado, periodista y miembro de Samarian Riders expresó: es triste la muerte de Jonathan, no lo conocía, pero sé que hoy fue víctima de la intolerancia de los actores viales en Santa Marta. Es cierto que hay ciclistas imprudentes, pero todos los días veo a muchos taxistas, buseteros y conductores particulares molestos porque los ciclistas usan las vías, que también son nuestras y tenemos deberes y derechos en ellas. La bicicleta es también un vehículo como tu carro o como tu moto, cuando veas un ciclista recuerda que es un ser humano como tú al que lo espera su familia en casa”.