El Ministerio, comprendiendo su vulnerabilidad, los ubicó en la primera etapa de la segunda fase del plan.
Entendiendo que el objetivo de la segunda fase de vacunación contra el covid-19 es reducir el contagio, el Plan Nacional de Vacunación incluyó a grupos vulnerables, como los habitantes de calle, como población que recibirá la vacuna.
La identificación de esta población estará en manos de las secretarías de Salud municipales, las cuales deberán tener un censo de dicha población y ubicarlos para incluirlos en el plan.
El director de esta tarea, Gerson Bermont, dijo que esta población quedó incluida en el decreto que regula el Plan de Vacunación, teniendo en cuenta diferentes aspectos.
Entre estos, se destaca que son personas con barreras de acceso a la información, que se encuentran en un grado de vulnerabilidad y que en un gran número tiene mayor prevalencia de enfermedades graves o crónicas.
Asimismo, como trastornos de salud mental por consumo o consumo problemático de sustancias psicoactivas que dificultan su comprensión y adhesión a las medidas de prevención del contagio del coronavirus.
“Es importante recordar que el Plan de Vacunación está articulado bajo los principios de equidad, eficacia y eficiencia, estipulados en la Ley Estatutaria de Salud, es decir, dependiendo de los criterios, todos los ciudadanos tendrán acceso a la vacuna”, resaltó Bermont.
Finalmente, mencionó que los entes territoriales deberán establecer y poner en práctica estrategias para garantizar que la información llegue a esta población y garantizar su acceso a la vacunación.