El tema de la seguridad fue fundamental en la audiencia pública de la Asamblea en El Banco.
En medio de la audiencia realizada por la Asamblea del Magdalena en El Banco, los defensores de derechos humanos se erigieron al tema de la seguridad. La conclusión fue una: los gobiernos han sido muy débiles para atender estos hechos.
El secuestro del odontólogo Juan Carlos Bayter, los asesinatos y otros hechos que marcan en la violación a los Derechos Humanos (DDHH) y al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en esta zona del departamento fueron tratados por los asambleístas.
Por su parte, el sociólogo e investigador de organizaciones armadas Lerber Dimas Vásquez, dijo que “ha faltado fuerza por parte de los dirigentes políticos y también de los líderes, que han tenido la posibilidad de actuar frente a la problemática de violencia en el departamento y particularmente en el municipio de El Banco Magdalena”.
Aseguró que “la subregión sur magdalenense, está atravesada por tres alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, una de esas la 04418 que desde el 2018 ya estaba diciendo dos cosas importantes; la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como una estructura de paramilitarismo que empezaba a tener alcances trascendentales en la subregión río y la presencia del ELN de manera extraordinaria. La alerta temprana es muy clara, no hay presencia militar ni política del ELN, pero si hay una presencia de transito del ELN”.