Los informes preliminares que explican esta situación es que existe una comunicación de los reclusos mediante plataformas digitales.
Las rebeliones de este sábado por la noche en varias cárceles del país causaron temor en los colombianos y tomó por sorpresa a las autoridades gubernamentales y de Policía, quienes se dedicaban a hacer cumplir los confinamientos obligatorios.
Estas sucesivas manifestaciones o amotinamientos, según los expertos tiene una sola explicación, los reclusos están conectados mediante grupos de whatsapp, lo que permitió que a la vez y casi que a las mismas horas, se produjeran los desmanes al interior de los reclusorios.
“Se sabía que varios reclusos a nivel nacional iban a hacer un cacerolazo desde todos los centros penitenciarios, para manifestarse frente a la situación que se ha presentado, pero no sabía qué se iba a extender de esa manera”, dijo en diálogo con La FM la abogada Liliana García Tobón, experta en trabajo al interior de los penales.
García especifica que los internos “están pidiendo que se les garantice la prevención en cuanto a los guardias el Inpec. Ellos sienten que los guardias no han cumplido con lo pactado por el Gobierno nacional, frente a la seguridad y protección que deben tener ellos en los centros penitenciarios”.
La profesional del derecho explicó cómo han sido orquestadas las insurrecciones, “Sí, eso es verdad. Desde que se conformaron las mesas temáticas a nivel nacional, se creó un grupo para que ellos plantearan sus inconformidades y para que plantearan situaciones con las que ellos podían ser escuchados”.
Las protestas además de Bogotá, también fueron reportadas en en cárceles de Ibagué, Cómbita, Palmira y Jamundí. Hasta este momento 2 guardianes del Inpec murieron en la revuelta en la cárcel ‘La modelo’ de la capital del país.