Las autoridades afirman que en la zona hay un despliegue de Policía y Ejército para garantizar la seguridad de los obreros.
Este miércoles se conoció la aparición de un nuevo panfleto en donde las Atudefensas Gaitanistas de Colomba-AGC- amenazaron a los trabajadores del centro carcelario de máxima seguridad que se construye en Sabanas de San Ángel.
Esta acción enciende las alarmas puesto que el pasado 10 de febrero hombres fuertemente armados llegaron hasta este lugar e intimidaron a los obreros, indicándoles que no fuesen a trabajar hasta nuevo aviso.
Lo cierto es que para el Investigador y profesor de la Universidad del Magdalena Lerber Dimas, este accionar se puede manejar desde dos hipótesis, una relacionada al rechazo de la población con la construcción del penal y otra al resurgimiento de los paramilitares.
“La primera está relacionada con que la mayoría de las personas de este municipio no querían que hicieran la cárcel en este sector, esto porque se puede aumentar el problema de seguridad porque se trasladarían a personas de alto perfil criminal y esto hace que vayan a visitarlos personas allegadas a ellos y también a las organizaciones delincuenciales”, informó Lerber Dimas.
Con referencia a este primer planteamiento, el investigador manifiesta que ya se ha presentado en las zonas aledañas a otras cárceles de máxima seguridad en el país, que aumentan los delitos tales como la extorsión, intimidaciones a la población y violencia.
Por otra parte, la segunda razón, guarda relación con el fenómeno paramilitarismo, que ha tenido una reactivación muy fuerte en el departamento, lo cual según Lerber Dimas no se ha tenido lo suficientemente en cuenta, y podría ser el ocasionarte de las intimidaciones a trabajadores de este centro carcelario.
“El paramilitarismo está creciendo nuevamente muy fuerte y esto puede estar relacionado con algún tema de extorsión”, agregó.
¿Qué dicen las autoridades?
Teniendo en cuenta que es la segunda vez en menos de un mes que ocurre este acto de intimidación con el personal que labora en la cárcel, las autoridades de Policía del Magdalena indican que en el Ejército se encuentra en la zona.
“El Ejército y la Policía se encuentra haciendo acompañamiento a los obreros. Se están haciendo las investigaciones con la Fiscalía e identificar a las personas que realizan estos actos”, indicó el coronel Andrés Sena Bustamante.
Este complejo carcelario tendrá la capacidad para albergar a 3.500 privados de la libertad, sin embargo, la comunidad siente temor, porque aun sin terminar ya se están presentando problemas de orden público.