A través de un comunicado dirigido a la opinión pública y al Presidente de la República, Iván Duque, los líderes comunales del corregimiento de Guachaca afirmaron no tener participación en las vías de hecho e invasión de un terreno en el sector de La Lengüeta, jurisdicción de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Algunas de nuestras comunidades de Guachaca han decidido tomar las vías de hecho sin el consentimiento y participación de sus líderes, invadiendo un predio el cual se encuentra en reserva natural del Parque Sierra Nevada de Santa Marta, además, alinderada por un Resguardo Indígena y en estado de extinción de dominio bajo el amparo de la SAE”, dice el comunicado.
Sin embargo, estos líderes, por medio del escrito recalcaron que estas comunidades cuentan con su apoyo dentro de la legalidad, “teniendo en cuenta que junto a los entes territoriales tanto de la administración Distrital, Departamental y Nacional están dispuestos a buscar las herramientas jurídicas y de participación de un bienestar para todos.
“Nuestros líderes comunales y sociales de nuestro corregimiento nada tienen que ver con la decisión de algunas personas en tomar vías de hechos e invadir ese ni ningún predio que este dentro del área rural ni urbana”, agrega el informe.
La mesa de trabajo de estos líderes comunales deja claro que desconocen de cualquier orden, comunicado o impulso de algún grupo al margen de la ley.
“Hemos investigado de primera mano y solo encontramos personas de la población que muestran necesidad y ven en esos terrenos la oportunidad de tener un rancho, cultivar la tierra y tener una seguridad alimentaria, entre ellos hemos podido notar que se encuentran campesinos, labriegos y mucha gente desempleada”, añaden los líderes en el comunicado.
Finalmente, en el documento hacen un llamado urgente a la Alcaldía y Gobernación de este departamento a que los a buscar una salida pacífica y a la vez una solución al problema de tierras que tiene el sector de La Lengüeta con el incumplimiento de los acuerdos establecidos con Ministerio de Medio Ambiente,