Las personas que habían sido evacuadas ya retornaron a sus viviendas.
Luego de la emergencia ocasionada por los deslizamientos de tierra en la Sierra Nevada, a la altura del corregimiento de Siberia y la amenaza de nuevos aludes, las autoridades gubernamentales y ambientales decidieron levantar el estado de alerta roja.
Esta decisión, fue previamente concertada en un Puesto de Mando Unificado –PMU-, liderado por el alcalde de Ciénaga Luis Tete Samper, quien también se encargó de orientar el retorno de la ciudadanía a sus viviendas en las veredas La Isabel y El Reposo, zonas que fueron evacuadas por prevención.
“No hay que bajar la guardia, ahora entramos en alerta naranja con posibilidades de acción de monitoreo. Continuaremos realizando sobrevuelos y estudios en la franja del derrumbe para poder prevenir cualquier emergencia”, señaló el burgomaestre.
En total, fueron más de 250 personas evacuadas el pasado lunes, quienes se albergaron temporalmente en el Colegio Carlos García Mayorca. Allí, recibieron atención médica, alimentación y kits de aseo.
“Por fortuna no ha llovido en las últimas horas, eso ayudó a que no continuaran las avalanchas (…) ahora atenderemos a las familias que resultaron damnificadas por el deslizamiento en la vereda El Congo”, manifestó Tete.
Finalmente, es importante mencionar que, las autoridades ambientales del departamento están realizando monitoreo constante en el área del derrumbe, como mecanismo de prevención, ante cualquier riesgo que pueda presentarse en las próximas horas.