Jonathan Rodríguez Arregocés con 23 años de venta ininterrumpida en el sector del mercado se asombra como un día como hoy, Miércoles Santo, las ventas de pescado han bajado drásticamente en la principal plaza mayorista de Santa Marta.
Junto a él Armando Sarmiento y Freddy Escobar, otros dos vendedores, coinciden en que cerca del 50 % de las ventas han reducido en comparación al año anterior y otras Semanas Santas.
“Debido al aumento de los expendedores alrededor de la plaza la venta del pescado a aminorar para este miércoles Santo a esta hora estatura del día ya se había vendido suficiente como para tener uno cómo volver a invertir Pero estas alturas se ha bajado la venta totalmente en cuanto al pescado fresco y salado”, explica Armando Sarmiento, otro vendedor de la plaza.
Y es que aunque exista variedad de pescado en el Mercado, los precios, la competencia, las bodegas y las carretillas le hacen contrapeso a los vendedores de la nueva plaza del mercado.
“Un día como hoy a esta hora se había vendido $1.700.000 o $1.500.000, pero hoy la cifra no está ni por ahí cerca… está entre $400.000 y $500.000 -10:00 a.m.-”, agrega Sarmiento.
Corvinas, pargos, mojarras, bocachicos, carites, jurel, cachorretas, bonitos y demás variedad de pescados se encuentran en tres cuadras del mercado, tanto en expendios, pescaderías y vendedores estacionarios.
El bocachico criollo es el pescado con el precio más bajo, está en relación de 6 pescados por $10.000 y el más caro es el bagre que presenta un valor de $14.000 la libra.
Estos pescados, apetecidos por la tradición de Semana Santa en los próximos días -jueves y viernes- llegan a la ciudad proveniente de Pueblo Viejo, Tasajera, El Banco, poblaciones de La Guajira. El bocachico grande si es importado según los mismos vendedores.
En la lista de precios de las diferentes especies está en:
Mojarra $9.000 – 8.000 – 7.000 – 6000 Libra
Róbalo $7.000
Carite $10.000
Bonito $4.000
Bocachico $7.000 – 8.000 y $9.000
Corvina $6.000
Bagre $14.000
Lebranche $9.000
Está increíble crisis también lo explica la señora Rosario Zabaleta en la Pescadería Belleza del Mar. Ella asegura que “las ventas bajaron casi 50 % por el alto costo del producto, poco y muy caro”
Para ella, una muestra es lo que pasa con el Lebranche, pues ese pescado “antes costaba $9.000 la libra y ahora lo deben pagar entre $13.000 y 15.000” algo que para la venta es “difícil puesto que los usuarios no pagan ese elevado precio”.
Freddy Escobar, quien recibe los pescados del mayorista y vende en su puesto de Mercado, las ventas no han bajado mucho, “sino bastante”. “A esta hora uno no daba abasto para arreglar pescado y ahora uno tiene tiempo para tomarse un tinto y sentarse a descansar un rato”.
Recuerda que anteriormente en tiempo de Semana Santa “no tenía tiempo de desayunar ni de almorzar tenía que darle de largo. Terminaba con los brazos cansados”, asegura.
Además, de forma jocosa asegura que mucha gente ya no respeta la tradición, pues ha visto a muchas personas comprando “carne y huevo”.
Queda el jueves y viernes, otros dos días fuertes para el despegue de la venta de este alimento que seguramente se llevaron los carretilleros según explica Sarmiento, sí ellos “no logran vender la mayoría en horas de la mañana”.