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Santa Marta

Las presuntas irregularidades en más de 70 contratos de obras públicas del Distrito

Las presuntas irregularidades en más de 70 contratos de obras públicas del Distrito

Algunos están sin licencias y en ejecución, otros sin terminar desde el 2015 y otros con problemas técnicos.

La Alcaldía de Santa Marta a través de la Gerencia de la Infraestructura adelantan un inventario de contratos de obras públicas, con mesas técnicas para evaluar 72 contratos de obras públicas.

En las reuniones que se llevan a cabo con los contratistas, se informó que han hallado contratos sin licencias y en ejecución, otros sin terminar desde el 2015 y otros con problemas técnicos.

De acuerdo con el Ingeniero Civil Armando Parrales Rubio, gerente de Infraestructura del Distrito, existe actualmente setenta y dos (72) contratos, de los cuales, unos están en ejecución, algunos suspendidos, otros terminados y en proceso de liquidación; u otros que merecen especial atención.

Para avanzar y dar feliz término a este proceso de obras públicas, la Gerencia de Infraestructura, está desarrollando mesas técnicas que permiten evaluar a fondo el estado de cada contrato de obra pública. 

“Las reuniones se llevan a cabo con los contratistas y se está cubriendo caso por caso. Se han encontrado que existen contratos en ejecución y sin licencias. Otros desde el año 2015 sin terminar y con alertas que necesitan resolver desde el punto de vista técnico”, señaló Armando Parrales Rubio, gerente de Infraestructura del Distrito.

Igualmente se encontró contratos terminados en su totalidad, pero sin liquidación y es una función que se empezó a retomar. El funcionario también informó acerca de los que se encuentran suspendidos con varios años y que implican mayor atención y esfuerzo, toda vez que tienen problema de trazabilidad, licencias y permisos que merecen una mayor atención.

Para Armando Parrales Rubio, gerente de Infraestructura, la directriz del alcalde (e) Andrés Rugeles, es cumplir una misión técnica, buscando la terminación y la liquidación de los contratos de las obras desde la funcionabilidad del proyecto.

Las obras deben culminar para cumpliendo su normal proceso, en una línea estricta de especificación técnica y de presupuesto; para beneficiar a Santa Marta.

“Para lograr este objetivo la Gerencia de Infraestructura estipulo una hoja de ruta donde definió los proyectos emblemáticos por su cuantía, complejidad y tiempo de ejecución, buscando salvaguardar los recursos de la ciudad y mirando con lupa lo que está bien y lo que no está bien, para entrar a corregir”, explicó el Ingeniero Parrales Rubio.

LOS PROYECTOS

Entre los proyectos emblemáticos está el estadio Sierra Nevada de Santa Marta, y la zona de urbanismos; lo mismo que la Mega biblioteca, que está en construcción desde el 2014.

También se suman los escenarios deportivos terminados y no liquidados, de acuerdo al convenio con Coldeportes. A esta lista se agrega igualmente algunos centros educativos incluidos en todo el proceso de reactivación de obras.

El funcionario local indicó que “me preocupa que en algunas obras las fechas de terminación estén vencidas y las pólizas no están actualizadas, en donde el Gerente de Infraestructura y el equipo técnico y jurídico buscan los procesos y mecanismos legales para poder culminar las obras”.  

Además, el Gerente de Infraestructura aclaró que “no se busca afectar pólizas sino terminar las obras, sin desconocer que existe un panorama complejo. Para lograr el cumplimiento de la meta en las 72 obras hasta finales del año 2019, se tiene en cuenta los contratos que tienen un periodo de ejecución muy avanzado y que se pueden terminar”.

La Gerencia de Infraestructura Distrital recalcó que lo importante es iniciar bien los procesos con permisos y licencias respectivas en tiempos y presupuestos reales, para evitar la falta de planeación como sucede en algunos de los proyectos encontrados

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