» En la ceremonia de inauguración, Margarita Doria, deleitó a los asistentes de la inauguración del 52 Festival de la Leyenda Vallenata.
Ante el creciente número de mujeres inscritas en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, la organización decidió para este año abrir dos categorías especiales, una para mayores y otra para jóvenes, lo que se ha convertido en un gran atractivo en las primeras eliminatorias.
Una de las que participa, es la joven Wendy Corzo, descendiente de la etnia Kankuamo y que dice que esta es una oportunidad para mostrar su talento en el Festival.
Destacados artistas, autores y reyes vallenatos consideran que es una buena innovación en el Festival.
Ivo Diaz, dijo que “es un derecho que la mujer se ganó hace rato. Se está haciendo justicia. La mujer tiene mucho que aportarle a la música, como ha sido siempre. Hay mujeres que tocan mejor que los hombres”
“El Hombre es más fuerte que la mujer, la pulsación no es igual”, dijo el rey vallenato Wilber Mendoza, quien dice que hay diferencias al momento de tocar el acordeón.
LAS ELIMINATORIAS
Doce acordeoneras menores fueron a Valledupar con el sueño y el talento para ser reinas del Festival de la Leyenda Vallenata, pero cuatro de ellas han quedado por fuera de la competencia en la primera ronda de eliminación.
Ahora ocho niñas se disputan el lugar en la final en la que se conocerá a la dueña de la corona.
Este sábado ellas tendrán la prueba de fuego en la búsqueda del título y será en el Centro Recreacional La Pedregosa en donde tendrán que defender su puesto en la lista de finalistas. La competencia será hasta las 2:00 de la tarde.
Las pequeñas acordeoneras están siendo calificadas por el jurado integrado por Jesús Saurith, Patricia Zuleta y María Inés Cabas, quienes toman atenta nota de cada movimiento de las participantes en la tarima.
La elección de la ganadora de la categoría Acordeoneras Menores será el domingo en el Parque de la Leyenda ‘Consuelo Araujo Noguera’ y es importante recordar que hasta el momento solo una niña ha logrado corona en el festival como reina infantil y fue Melida Galvis Lafont, quien alcanzó el título en el año 2012 tras vencer a decenas de hombres.