Autoridades reforzaron vigilancia en municipios alejados tras reportes de inscripción irregular de cédulas, mientras más de 1,09 millones de ciudadanos se preparan para votar en marzo.
Las autoridades del Magdalena activaron un plan de vigilancia electoral tras detectar denuncias sobre aumento atípico en la inscripción de cédulas en zonas rurales, una situación que podría poner en riesgo la transparencia de las elecciones legislativas de marzo.
Durante un Comité de Seguimiento Electoral descentralizado realizado en el municipio de Fundación, la Gobernación lideró una jornada de articulación interinstitucional con la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral (CNE), alcaldías municipales y fuerzas de seguridad, con el fin de anticipar riesgos y garantizar un proceso electoral ordenado y legítimo en todo el departamento.
Le puede interesar: Frente frío deja 2.827 familias damnificadas en Santa Marta y Alcaldía lidera atención
En el espacio se analizaron reportes de constreñimiento electoral y posibles traslados indebidos de votantes en varios municipios, lo que motivó el fortalecimiento de los mecanismos de control para evitar prácticas de trashumancia que distorsionen los resultados.
“Escuchamos la denuncia de la alcaldesa Luz Helena Andrade sobre el aumento en la inscripción de cédulas en la zona rural y exigimos al Consejo Nacional Electoral una vigilancia estricta para evitar el traslado indebido de votantes”, afirmó la gobernadora Margarita María Guerra Zúñiga.
Las autoridades electorales informaron que se están aplicando verificaciones de domicilio, seguimiento a cambios de puestos de votación y cruces de información entre bases de datos, con el objetivo de garantizar que cada ciudadano vote en el lugar que le corresponde.
Leer más: Tres temblores en menos de cinco horas: el más fuerte fue de 4.8 en Santander
En materia de seguridad, se confirmó el despliegue del Ejército Nacional a través del Batallón de Alta Montaña y el Batallón Córdoba, la Policía Metropolitana y Departamental, así como la Armada Nacional, para custodiar los puestos de votación y asegurar condiciones de orden público durante la jornada. Las acciones incluirán patrullajes preventivos, control de accesos y coordinación permanente con autoridades locales.
Lea aquí: Petro cuestiona ubicación de la desalinizadora y pide priorizar a los más necesitados en Santa Marta
De acuerdo con la Registraduría Nacional, en el Magdalena están habilitados 1.095.749 ciudadanos para votar, quienes podrán hacerlo en 389 puestos de votación, de los cuales 139 están ubicados en zonas urbanas y 250 en áreas rurales, con un total de 3.340 mesas habilitadas.


