El experto indica que estamos ante un serio problema en la ciudad y el departamento por las posibles disputas de poder.
En la tarde de este sábado el gobierno Nacional informó al país sobre la captura del máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ Dairo Antonio Usuga David, conocido con el alias de ‘Otoniel’, quien se encontraba en zona rural del departamento de Antioquia.
Esta captura en palabras del presidente Iván Duque solo se puede comparar con la de Pablo Escobar en su momento.
Pero si bien el país y las fuerzas militares celebran la aprehensión de este criminal, hay muchos sectores de Colombia que se preocupan por saber qué vendrá en materia de seguridad frente a las posibles disputas que se puedan presentar por el poder dentro de la estructura criminal.
“Desde mi punto de vista, la seguridad puede desfavorecerse; porque cuando cae una persona como Otoniel hay una pugna por el control del mando y como no hay control los comandantes menores hacen lo que quieren en los territorios”, indicó Lerber Dimas.
Según el experto en la ciudad de Santa Marta y municipios del Magdalena, los hechos de extorsión y asesinatos pueden aumentarse, por lo que se espera una respuesta contundente por parte de las autoridades frente a este panorama.
“Es importante que las autoridades nos digan de que forman pueden contener estas acciones para que no se vaya a ver tan afectada la población civil”, agregó.
Asimismo, y basado en estudios de criminología, se indica que, cuando hay vacíos de poder como el que en estos momentos tiene dicha organización, esto implica una reconfiguración y disputa por quién asume el mando.
Cabe indicar que, según el orden jerárquico del Clan del Golfo, quien asumiría el mando luego de la captura de Usuga David, sería Jobanis de Jesús Ávila Villadiego conocido con el alias de ‘Chiquito Malo’, por quien a la fecha se ofrece una recompensa de 500 millones de pesos.
Hasta el momento las autoridades de Santa Marta y el Magdalena, no se han pronunciado ante está delicada situación, que tiene en alerta a la población, en especial la que reside en cercanía a la Sierra Nevada donde tiene gran parte de su actuar criminal el ‘Clan del Golfo’.
Por: Juan Rodríguez Martino.