Como ‘pañitos’ de agua tibia y un gobierno de espaldas a la comunidad; así califican que se ha comportado el gobierno de Rosa Cotes, los afectados con la erosión del río Magdalena, sobre los municipios de El Piñón y Salamina.
Aseguran que los recursos aprobados por el Ocad del Río que ascienden a los $2.700 millones y los otros $100 aportados por el municipio, se los llevó el río y que los estudios, no sirvieron para nada.
Según el campesino Mauricio Senior Mosquera, stán en riesgo de desaparecer 2.4 kilómetros de vías, sino que además se afectarán más de 200.000 hectáreas de tierra y habría inundaciones de grandes magnitudes por lo menos en cuatro municipios: El Piñón, Salamina, Pivijay y Fundación.
Lo peor según el agricultor es que desde el gobierno departamental no hay soluciones y solo hasta ahora con el Invías y la Unidad de Gestión del Riesgo es que se ha visto el interés.
Según Senior Mosquera se han interpuesto derechos de petición y hasta una tutela contra el gobierno de Rosa Cotes de Zúñiga, por esta situación.
“Desde hace un año estamos peleando con la Gobernación y la Alcaldía para que mitiguen la erosión que tiene el río Magdalena a un kilómetro del puesto del ferry en la carretera que va a El Piñón. Hemos puesto derechos de petición, hemos puesto una tutela a la Gobernación del Magdalena, recogimos más de 300 firmas, pero después sacaron unos recursos de aproximadamente 400 millones que no sirvió de nada, porque le río se lo llevó”, dijo el natural de esa zona del Magdalena.
NO HAY PLATA
“La Gobernación del Magdalena actualmente dice que no tiene recursos, la Alcaldía dice que no tiene recursos, y han mandado maquinaria, pero las obras no se les ve avance. Lo que necesitamos es que el gobierno nacional haga algo para mitigar esta situación, porque esto va a avanzando y son más de 10 mil habitantes de todos esos municipios que están viéndose perjudicados”, dijo Senior Mosquera.
LAS AUTORIDADES SE REUNIERON
Tras una reunión sostenida por representantes del Invías, la Unidad de Gestión del Riesgo y el alcalde de Salamina, José Díaz Marchena, se concluyó que se estudiaría la posibilidad de hacer una variante en la vía que conduce al río, además de intersecciones que eviten que los municipios queden incomunicados.
La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres manifiesta que podrían participar en la solución en asocio con invias alcalde de Salamina y otras entidades.
Añadió el Alcalde que la próxima semana se hará una nueva visita para poder definir costos de la solución los recursos y aportes de las partes.
Asimismo dijo que: “En un consejo extraordinario de gestión del riesgo dispusimos de algunas máquinas para trabajar en la zona afectada, de todos modos urgen recursos y apoyo de la instancia nacional que permitan evitar que el río Magdalena termine causando una emergencia que lamentar”.