La víctima murió seis horas después de que le dieran de alta en el centro asistencial.
Consternados se encuentra los habitantes del municipio de Ciénaga por la extraña muerte de una menor de tan solo 15 años, estudiante de la institución educativa Enoc Mendoza.
La hermana de la víctima, en entrevista con los medios de comunicación relató que la adolescente fue trasladada de urgencia en la madrugada del pasado domingo tras presentar problemas de salud.
“El médico de turno no me la quería atender porque según tenía Covid-19, no me la valoró y no me le prestó ninguna clase de servicios. Incluso él me la atendía guardando dos metros de distancia”, indicó la hermana de la estudiante.
Según la versión que entregó la familia, la menor “tenía una amigdalitis y llevaba dos días sin comer porque tenía la garganta muy cerrada”.
“Entonces el galeno me dijo que la iba a pasar para Covid-19, pero yo le dije que eso no lo aceptaba y que me diera la salida”, dio a conocer la familia.
Posterior a esto, la niña fue sometida a una prueba donde los especialistas conocerían si era positivo portadora del virus o no, sin embargo, los parientes afirman que salió bien.
“Luego de la prueba me la pasan a observación de pediatría y ahí llegó el médico Cesar Linero, quien la trató y nos mandó a realizarle placas. Entonces me dijo que ella no necesitaba estar hospitalizada porque tenía una amigdalitis y tenían que darle salida”, contó la hermana de la víctima.
La menor, según pudo conocer esta casa periodística, recibió la orden de salida a las 3:00 de la tarde y murió en su residencia a las 9:30 de la noche.
“Cuando yo la llevé a la casa y al pasar las horas a la niña le dio fiebre y comenzó a sentirse mal. Nos dimos cuenta que falleció porque el papá la va arropar y mira que no está respirando”, relató una vecina de la adolescente.
Rápidamente la pequeña, de tan solo 15 años, fue auxiliada y trasladada hasta la sala de urgencia del hospital San Cristóbal de Ciénaga a donde llegó sin signos vitales.
RESPONDIÓ EL HOSPITAL
A través de un comunicado de prensa, el gerente del centro asistencial, Jairo Romo, indicó que la menor consultó por un cuadro clínico difuso caracterizado por odinofagia de dos días de evolución con sensación de debilidad.
Además, agrega que al momento de su evaluación por el médico en turno y el pediatra identificaron lesiones a nivel de amígdalas que podrían explicar la causa de la atención, por otro lado, encontraron lesiones a nivel de cuero cabelludo de gran extensión, concomitante a pediculosis.
“Se le realizan laboratorios clínicos que no determinan mayor gravedad por lo que una vez culminada la observación mayor a seis horas en el servicio de urgencias es dada de alta con recomendaciones y manejo antibiótico”, dice el comunicado.
De acuerdo con la versión del hospital, cuando la paciente se encontraba en su domicilio presentó un dolor torácico, el cual se agudizo por dos horas, tiempo en el que los familiares deciden reingresarla al servicio de urgencias, pero llega sin signos vitales.
“Consideramos que las medidas adoptadas por el servicio de urgencias del Hospital San Cristóbal De Ciénaga, fueron los adecuados de acuerdo al diagnóstico de ingreso de la paciente cumpliendo con los protocolos y guías del ministerio de salud y protección social”, puntualizó el gerente del hospital Jairo Romo.
Finalmente, todas las directivas lamentaron el fatídico desenlace y enviaron sus más sincera condolencia a los familiares.