La W Radio reveló que Antonio Sanguino fue imputado por la Fiscalía General de la Nación en octubre del 2024, en una audiencia hasta ahora desconocida.
El nombramiento del exsenador Antonio Sanguino como nuevo ministro de Trabajo del Gobierno del presidente Gustavo Petro despertó buenos comentarios en varios sectores. Pero también cuestionamientos de otros.
La W Radio reveló que Antonio Sanguino fue imputado por la Fiscalía General de la Nación en octubre del 2024, en una audiencia hasta ahora desconocida.
El nuevo ministro se defendió: “En su momento fui investigado por la Corte Suprema de Justicia por hechos ocurridos en 2008, cuando me desempeñaba como concejal de Bogotá, instancia que nunca formuló cargos en mi contra. 16 años después, cuando además los hechos han prescrito legalmente, mediante maniobras jurídicas evidentemente equivocadas, se pretende forzar una acusación desconociendo principios fundamentales como el debido proceso”.
El otro problema judicial del nuevo ministro Antonio Sanguino, quien también fue candidato a la Gobernación del Cesar, es una denuncia por calumnia presentada por el representante Jorge Rodrigo Tovar.
Diferencias políticas de antaño
En el marco de las elecciones legislativas del 2022, Antonio Sanguino fue uno de los mayores opositores a la candidatura y elección de Jorge Rodrigo Tovar como representante de las víctimas para la región La Guajira, Magdalena y Cesar. Aunque Jorge Rodrigo es reconocido como víctima, Sanguino le cuestionó que fuera hijo del exparamilitar Jorge 40.
“La memoria de las víctimas se respetan. Las curules de paz, son voces para las víctimas que luchamos para que llegaran al Congreso. Me opongo a que Jorge Rodrigo Tovar hijo de Jorge 40 llegue a ocupar una curul de las víctimas. Él no las representa”, publicaba Sanguino.
Tras varios señalamientos y acusaciones, Rodrigo Tovar denunció al nuevo ministro de Trabajo por el delito de calumnia y lo acusó de varios hechos de corrupción.
Incluso, para el miércoles 12 de febrero estaba citada la audiencia, pero el nuevo ministro no asistió. “Brilló por su ausencia hoy en la Fiscalía General de la Nación el Ministro designado. Hoy, a las 7:45 a. m. estaba citado a audiencia por denuncia que instauré en su contra por calumnia”, publicó Tovar.
Y agregó: “No permitiré que el señor Sanguino, quien presuntamente tiene un pasado de dudosa reputación e investigaciones actuales por corrupción, siga manchando mi buen nombre. No se equivoque conmigo, de las calumnias y persecución que he sido víctima por parte de personajillos como usted, tanto el CNE, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado han tomado decisiones en favor de mi honorabilidad”.
