Aunque los asesinatos con arma de fuego disminuyeron frente a junio, la accidentalidad vial registró un preocupante aumento. Santa Marta pasó de tres a nueve muertes en siniestros de tránsito durante el último mes.
El departamento del Magdalena cerró julio con un preocupante balance de 63 muertes violentas, según las cifras consolidadas por la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal. Si bien los homicidios con arma de fuego registraron una reducción frente al mes anterior, los accidentes de tránsito aumentaron de manera significativa, especialmente en Santa Marta.
De acuerdo con el reporte, 27 personas fueron asesinadas con arma de fuego, diez menos que en junio, cuando se contabilizaron 37 casos. En la capital del Magdalena también hubo una disminución en este delito, al pasar de nueve homicidios en junio a seis durante julio. Sin embargo, municipios como Aracataca (5 casos), Zona Bananera (3), Plato (2) y Algarrobo (2) también registraron hechos de violencia.
Le puede interesar: “Vivimos con miedo”: denuncian ola de robos que tiene en zozobra a Villas de Santa Cruz
La mayor preocupación se concentra ahora en las vías. Dieciocho personas murieron en accidentes de tránsito durante julio, ocho más que en junio. Solo en Santa Marta se reportaron nueve fallecidos, triplicando la cifra del mes anterior, cuando se registraron tres víctimas fatales.
El informe también revela que cinco personas murieron por inmersión, tres perdieron la vida en ataques con arma blanca, dos por suicidio y ocho por otras causas violentas, entre ellas accidentes laborales, descargas eléctricas, intoxicaciones y hechos de intolerancia.
Las cifras reflejan que, aunque la violencia armada mostró una leve reducción, la accidentalidad vial continúa en ascenso, convirtiéndose en uno de los principales desafíos para las autoridades en el Magdalena, que mantienen operativos y campañas de prevención para tratar de disminuir el número de víctimas.


