El tutelante indicó que el Ministerio de Educación ha realizado los giros para la adecuación de las instituciones.
El Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de Conocimiento y Depuración de Santa Marta, admitió la tutela de la Veeduría Ciudadana en contra de la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Secretaría de Educación, por la presunta vulneración del derecho a la educación de los niños.
El documento señala que la administración local no se encuentra organizada para el retorno a clase de los estudiantes de Santa Marta.
“Solicita a los entes territoriales Alcaldía de Santa Marta y Secretaría de Educación Distrital, que procedan a realizar las gestiones del caso para suministrar a los colegios del Distrito, de los insumos y/o herramientas para cumplir con los protocolos de bioseguridad y de esa manera poder retornar a clases presenciales”, indica el oficio.
Lo anterior, atendiendo que ya fue girado el rubro necesario para tales efectos y, a la fecha de hoy no se han adecuado las instituciones, vulnerando de esa manera el derecho fundamental a la educación de los niños del distrito.
Por su parte la Alcaldía de Santa Marta manifestó que, cuentan con los elementos de bioseguridad y se encuentran resguardados en las instalaciones del Colegio I.E.D. Simón Bolívar.
Es por ello que el Despacho Judicial ordenará a la Alcaldía de Santa Marta o Secretaría de Educación Distrital, que en un término de 5 días hábiles, procedan a informar, sobre las fechas de entrega de los elementos de bioseguridad correspondientes, a los Colegios del Distrito de Santa Marta.
Asimismo, deberán instalar equipos de lavado de ser necesarios, para garantizar la comunicación del proceso de cumplimiento de la Resolución No. 777 del 2 de junio de 2021, y de esa forma, lograr con el objetivo del regreso a clases presenciales.
