El excandidato a la Alcaldía Distrital amplió denuncia ante la Fiscalía por considerar que los miembros de dicha instancia prevaricaron al anularle la votación que le dio el primer lugar en las elecciones.
En la sede de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Santa Marta, el excandidato a la alcaldía distrital, Jorge Agudelo, radicó una ampliación de denuncia contra la comisión escrutadora distrital, por el presunto delito de prevaricato.
Agudelo llegó acompañado de su apoderado legal, el exfiscal Eduardo Montealegre, quien considera que dicha comisión habría prevaricado en tres oportunidades, puesto que no era la instancia competente para expedir el auto 003 del 24 de noviembre de 2023, que declaró nulos los 86.616 votos que obtuvo el candidato de Fuerza Ciudadana, quien con ese guarismo alcanzó la mayor votación que lo proclamaría como alcalde electo.
Según el jurista, dicha comisión tampoco era la competente para calificar como votos no marcados los obtenidos por Jorge Agudelo, ni tenía competencia para corregir el formulario E-26 que a las 7:56 de la noche del 29 de octubre de 2023 reconocía a este candidato como el de la votación más alta con 86.616 sufragios. De acuerdo con lo señalado por el apoderado, a las 8:03 de ese mismo día, se emitió el formulario corregido, en el que ya no se contabilizaban los votos de Agudelo.
Montealegre indicó además que solicitó que Agudelo se constituya como víctima en este proceso y dada la gravedad de los delitos que se denuncian, pide que se otorgue detención preventiva para los miembros de la comisión escrutadora, quienes se enfrentarían a una pena máxima de 24 años de prisión, según el Código Penal Colombiano.