Durante los meses de enero y febrero en el Distrito se estarán preparando las instituciones educativas para un regreso a clases seguro.
El inicio de clases en las instituciones educativas del distrito ha estado rodeado de disputas, debido a que muchos padres desean que sus hijos vuelvan a clases de manera presencial y otros prefieren seguir con la virtualidad para evitar el contagio del Covid-19, sin embargo, era poco lo que se sabía sobre las nuevas medidas.
Por lo anterior, las dudas de lo que será un nuevo año escolar atípico en el Distrito fueron resultas por el secretario de Educación Distrital, Antonio Peralta, quien le manifestó a Santa Marta Al Día que el inicio de clases será desde la virtualidad.
“El inicio de clases será por la vía virtual, en primer lugar porque la pandemia ascendió en el país y en Santa Marta se mantiene la situación difícil (…) vamos a estar en lo que resta de enero y febrero en la vía de la virtualidad”, manifestó el secretario de Educación, Antonio Peralta.
Los niños y niñas de Santa Marta debían retornar a las actividades académicas el 25 de enero, pero el calendario fue corrido hasta el 1 de febrero, debido a que desde la secretaría de Educación se solicitó una semana más institucional, para que los profesores planeen el regreso a clases.
¿Qué pasará con la alternancia educativa?
El Comité de Alternancia, que está conformado por 18 representantes de entidades de salud, movilidad, Essmar, representantes de padres de familia, directivos docentes, etc, es el que va a determinar de acuerdo a las situaciones que se vayan presentando en la ciudad si evidentemente habrá retorno progresivo en las instituciones educativas.
Es decir, la alternancia educativa ya no la decidirá la secretaría de Educación sino el comité que fue iniciativa del Ministerio de Educación Nacional y del cual el secretario hace parte.
Para implementar el modelo de alternancia en la ciudad el Comité debe evaluar tres condiciones:
Primero el comportamiento de la pandemia, y en esto la secretaría de Salud juega un papel importante porque es quien deberá informar sobre los contagios.
Segundo el alistamiento, que es la preparación de las instituciones educativas, “se están haciendo inversiones, se van a entregar en las instituciones educativas lavamanos, elementos de bioseguridad y desde luego algunas modificaciones y arreglos que se están haciendo en las instituciones”, dijo el secretario de Educación.
Según Peralta en estos momentos Santa Marta se encuentra en etapa de alistamiento, que se desarrollará entre los meses de enero y febrero.
El último elemento que se tendrá en cuenta es la opinión de los padres de familia, porque son ellos los que deciden si los niños van o no a la escuela.
Colegios que inician clases
Santa Marta tiene 73 instituciones educativas oficiales, incluyendo tres megacolegios, más 185 sedes educativas, que sumaría 258 escuelas distritales que iniciarán clases bajo la modalidad virtual.
La matrícula se inició en el mes de diciembre y en el registro que tiene hoy Educación Distrital van 38 mil niños matriculados oficialmente, esto debido a que aún los rectores no han subido la matrícula completa, pero se espera que en los próximos días la cifra aumente.
“Ayer tuvimos una reunión con los rectores de las instituciones educativas y ellos están en la tarea de la actualización del Simat para establecer a más tardar el 30 de enero cuántas matriculados van. Creo que vamos a alcanzar no solo la matrícula del año pasado sino a ascender”, aseveró Peralta.
Agregó que, “aspiramos que en el mes de marzo tengamos mejores condiciones en las instituciones educativas, preparación en las medidas de bioseguridad, el alistamiento de los baños, condiciones en el mejoramiento de las educaciones, tener agua, por eso estamos trabajando con el Essmar”.
Cabe destacar que, desde Fecode se ha manifestado que el regreso a clases en las condiciones actuales de las instituciones educativas y el alza en los contagios de Covid-19 es irresponsable, por lo que le ha pedido al Gobierno Nacional que se continúe con la virtualidad.