Inicio Santa Marta Le tocó intervenir al Distrito para que conductores de buses reciban elementos de bioseguridad

Le tocó intervenir al Distrito para que conductores de buses reciban elementos de bioseguridad

por Redacción SMAD

La Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible de Santa Marta atendió las inquietudes expuestas por los conductores del servicio de transporte colectivo, quienes denunciaron el incumplimiento por parte de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) para dotarlos de equipos de bioseguridad o elementos de protección personal, para que puedan desarrollar sus actividades sin riesgo de contagio por Covid-19. 

“Recogimos todas las solicitudes como organismo de tránsito encargado de la prestación del servicio, las cuales trasladaremos a las gerencias de las empresas y a la operadora del STU, para que en el término de la semana se le dé cumplimiento y se pueda mejorar”, anunció el secretario de Movilidad, Juan Carlos De León Moscote.  

Agregó el funcionario que en desarrollo de los controles que desde esa cartera se hacen a la prestación del servicio de transporte colectivo, se evidencia que las empresas han cumplido con algunos de los requerimientos que se les ha hecho desde la Secretaría de Movilidad, pero que hay falencias en lo que tiene que ver con la dotación de elementos de protección personal y protocolos de bioseguridad. 

Mencionó el secretario de Movilidad que con información de las empresas y de la Secretaría de Salud se ha establecido que hay alrededor de diez conductores diagnosticados con Covid-19, a quienes se les ha atendido directamente y, en el marco del aislamiento, se les han entregado algunas ayudas como mercados solidarios. 

“Estamos dispuestos a intermediar en esta relación para que se entregue por parte de las empresas o por parte de las ARL los elementos de protección personal y se puedan mejorar en los protocolos de bioseguridad del transporte público colectivo”, sostuvo De León Moscote. 

Recordó que en el marco de la apertura de algunos sectores económicos, por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, se les exigió a las empresas una ampliación de ofertas de sillas a la ciudad, toda vez que se estaba presentando aglomeración o exceso de pasajeros en algunos vehículos.  

Hoy la operación se está desarrollando con el 50 por ciento de la capacidad de buses y se les exigió a las empresas tener unos puntos de desinfección o alistamiento de vehículos y que se articularan con las exigencias de la Secretaría de Salud Distrital en esa búsqueda activa de pasajeros que pudieran presentar los síntomas o hacer un proceso de tamizaje entre los usuarios de esta modalidad de transporte. 

Actualmente hay dos puntos de desinfección de los vehículos de transporte colectivo; uno de ellos en el despacho de la Bolivariana y otro en la Terminal de Transferencia de Gaira, donde se les hace asepsia a los buses que son despachados. Sin embargo, los conductores aseguran que estos puntos son insuficientes, por lo que han solicitado que se extienda la desinfección de vehículos a todos los despachos habilitados para la prestación del servicio. 

La Secretaría de Movilidad sigue desarrollando estrategias para que las personas cumplan con el aislamiento preventivo, a través de controles a la movilización de ciudadanos que se desplazan en vehículos por las calles y avenidas de Santa Marta.  

Noticias relacionadas