El Ministerio de Educación elogió formación e investigación en esta área.
El Centro de Innovación y Transferencia en Salud – CITES de la Universidad del Magdalena fue destacado por el Ministerio de Educación en un diálogo regional con actores de los programas de Salud y Bienestar de instituciones de educación superior del Caribe.
Esto, en el marco de la agenda nacional que cumple el Ministerio, a través de la Dirección de Calidad de la Educación Superior.
El espacio de discusión convocó a rectores, vicerrectores académicos, decanos, directores, responsables de calidad y de docencia-servicio.
Además de asociaciones, IPS, entre otros, para hablar sobre el mejoramiento de la calidad de la educación superior, las necesidades del talento humano en salud y el marco normativo para oferta académica.
Entre las reflexiones se encuentran los escenarios de prácticas formativas en salud, como uno de los requisitos que propone fortalecer la sala de evaluación de Salud y Bienestar de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – Conaces.
“Es clave contar con estrategias, alianzas y proyectos a largo plazo que favorezcan el desarrollo de otras apuestas que impacten en la calidad de la educación y de la prestación del servicio en los sistemas de salud”, expuso Jorge Botero López, coordinador de la sala de Conaces.
Además, destacó el funcionamiento del CITES y lo calificó como referente para la formación de talento humano gracias a los procesos académicos, de bienestar, investigación, innovación, incorporación de tecnologías y transferencia de conocimiento que en él se desarrollan.
Para la doctora Julieth Lizcano Prada, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de Unimagdalena, la participación en estos encuentros regionales son claves porque actualizan sobre el cumplimiento de condiciones de calidad para la oferta y desarrollo de programas.
Asimismo, como responsable de la unidad administrativa, aseguró que “son espacios que la universidad aprovecha para poner a tono sus procesos de aseguramiento de la calidad”.
Resaltando la normativa y la pertinencia de las regiones, que tienen como propósito a su vez pensando formar excelentes profesionales.
Finalmente, este encuentro ratificó las alianzas estratégicas de Unimagdalena con entidades de la salud y estatales, evidenciando las garantías en las condiciones de calidad para estudiantes, docentes y trabajadores de los programas adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud.