El asesinato de una niña de 12 años, registrado entre los municipios Santacruz de Guachavez y Samaniego, ha causado gran indignación y profundo rechazo en Nariño.
El hecho se conoció este miércoles, pero sucedió en la tarde del martes. El cuerpo fue hallado en la vía que del corregimiento El Sande, que conduce a la vereda Andalucía, en el occidente del departamento.
“La niña iba a dejar un desayuno, estamos esperando los resultados de la necropsia, se supone que hubo una agresión sexual”, informó Harold Montúfar, promotor del Pacto Local de Paz y exalcalde de Samaniego.
En las últimas horas fue activada una ruta de la investigación con el cabildo indígena del Sande, al igual que se solicitó el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con el fin de dar con el paradero de los autores del vil asesinato.
“No tenemos claro los móviles de lo sucedido, lo que sí sabemos es que un crimen de lesa humanidad porque es una menor de edad y probablemente haya sido abusada sexualmente”, indicó.
Sin embargo, serán los resultados de la necropsia los que revelen si así sucedió y así poder calificar el delito.
En estos casos de delitos sexuales en el pasado el Instituto Sur ISAIS ha acompañado al resguardo indígena del Sande que pertenece a los municipios de Santacruz de Guachavez y Ricaurte
“Este es un hecho que enluta mucho más a las comunidades porque es una niña indefensa que estaba dentro de un territorio indígena”, expresó Monfúfar, quien lo calificó como “indignante” y “repudiable”.
Se espera que las guardias indígenas con el apoyo de los cabildos, las alcaldías municipales y la misma Fiscalía “hagan un bloque fuerte para que esto no quede impune y se castigue con la máxima severidad posible este delito”, agregó Monfufar.
La niña estaba estudiando en la escuela del Sande, localidad que pertenece al municipio de Santacruz de Guachavez, pero cuyo acceso se lo hace por una carretera destapada distante de la cabecera municipal de Samaniego.
Tomado de El Tiempo