Los resguardos del departamento de La Guajira muestran graves afectaciones en la salud. Han muerte 10 niños y 2 adultos en situaciones extrañas.
La comunidad indígena Wiwa que habita en La Guajira ha denunciado el estado de salud en que se encuentran varios de sus integrantes, por lo que han decidido declararse en emergencia.
El anuncio se conoció una vez que la Organización Wiwa Golkushe Tayrona enviara un derecho de petición al presidente Iván Duque, donde ponían en conocimiento a la autoridad ejecutiva del país de cómo los incendios forestales en la Sierra Nevada y los efectos de la pandemia están amenazando a sus asentamientos.
“Solicitamos a los entes territoriales y al presidente que atienda a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada. Por la negligencia de las instituciones han fallecido 10 niños y dos adultos y no sabemos de qué enfermedad por la falta de una atención oportuna por parte de las EPS e IPS, y desde luego eso queda en silencio y no pasa nada” le informó a El Heraldo el cabildo gobernador Antonio Pinto.
Las afectaciones las estarían sufriendo más de 700 nativos de 400 familias de las zonas cercanas a Riohacha. El gobierno indígena confirmó también la muerte de 10 niños y 2 adultos en extrañas circunstancias por presunta negligencia del Estado.