Al parecer se trata de retaliaciones por su oposición a las prácticas de minería ilegal que se desarrollan en la zona.
Momentos de angustia vivieron los indigenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, tras un incendio que se registró en cuatro casas ceremoniales y en una vivienda de un líder del pueblo wiwa.
De acuerdo con la organización wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona – OWYBT, el incendio fue provocado, al parecer, por manos criminales.
Todo ocurrió a las dos de la madrugada de este miércoles en la comunidad Seyamke, en lengua wiwa, más conocida por los campesinos de la zona como Santa Rita de Jérez, en jurisdicción del municipio de Dibulla.
“Manos criminales echan fuego a ungumas y ushuy ceremoniales incinerando todo lo que estaba a su paso. Estos casos han sido frecuente en el territorio ancestral, dónde nos damos cuenta que estas personas han venido atentando cultural y físicamente al pueblo wiwa”, le indicó la organización al periodico El Tiempo.
Estas personas afirman supuestas que manos criminales de la minería ilegal de la región provocaron este desastre.
“Se requiere apoyo de las entidades de control para mitigar este tema caótico que se está presentando en nuestras comunidades”, señala el pronunciamiento realizado a través de sus redes sociales.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Dibulla, hizo presencia en el lugar y evitaorn que un quinto bohío fuera alcanzado por las llamas y lograron controlar la emergencia alrededor de las cinco de la madrugada.
Cabe indicar que, hace más de cuatro años, esta comunidad sufrió la quema de los centros ceremoniales y varias viviendas, por lo que aseguran que sus orígenes tienen que ver con retaliaciones por su oposición a las prácticas de minería ilegal que se desarrollan en la zona.