El miembro de la etnia de la Sierra Nevada de Santa Marta tiene alrededor de 92 medallas de oro.
En la Sierra Nevada de Santa Marta, vive un joven indígena arhuaco que está dejando en alto el nombre de Colombia en el Powelifting o levantamiento de potencia, en todo el mundo.
El deportista, Jesús David Gómez Izquierdo, nacido en la capital indígena de Nabusimake, ha obtenido alrededor de 98 medallas a sus 23 años, de las cuales 92 han sido de oro, tres de plata y tres bronces.
Los títulos los ha alcanzado en sus seis recorridos mundiales por Suramérica, Estados Unidos y Europa, donde ha competido con los mejores en este deporte.
Con sus 52 kilogramos de peso corporal, ha levantado 210 kilogramos, en esta disciplina que consiste en levantar las pesas por debajo de cabeza.
Aunque, el deporte no tiene reconocimiento en Colombia como otras disciplinas, se siente orgulloso de representar a su etnia en otras partes del mundo.
“Cada vez que estoy en competencia, siento que la fuerza que ejerzo es la de mi pueblo cuando realizan trabajos en la tierra”, expresó.
Jesús David, siempre que sube al podio, lo hace con su túnica que lo distingue como un hermano mayor de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Cabe resaltar que, sus inicios no fueron fáciles, ya que los mamos no aprobaban la práctica de este deporte, justificando que estas actividades alejan a los hermanos de la naturaleza.
Sin embargo, logró convencerlos y hoy deja en claro su compromiso con la madre tierra.
Actualmente, se prepara para su próxima competición en Lituania, que se llevará a cabo en el mes de noviembre, con ciertos cuidados, ya que se encuentra recuperándose de una lesión.
