Los bomberos de Ciénaga empezarán descargas de agua sobre las zonas afectadas.
En las últimas horas, el Ministerio de Ambiente catalogó el incendio forestal en la Sierra Nevada de Santa Marta, como el que mayor impacto ambiental tiene actualmente en Colombia.
La dependencia del Gobierno Nacional informó que las conflagraciones que se centran en la zona perteneciente a Ciénaga, Magdalena son uno de los siete desastres forestales activos a nivel nacional.
Según los pobladores, la situación es preocupante, ya que el fuego amenaza con destruir los páramos donde nacen los ríos Tucurinca, Sevilla, Riofrío y Cherúa, teniendo en cuenta su epicentro en Palmor de la Sierra y Uranio.
“El incendio que se reporta desde la Sierra Nevada de Santa Marta, en los corregimientos de Ciénaga, tiene la mayor sensibilidad ambiental, nosotros seguiremos con las operaciones para apagar las llamas”, puntualizó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Cabe resaltar que, en los últimos cuatro días, el Cuerpo de Bomberos de Ciénaga ha estado realizando labores que, este lunes, intensificarán con medidas más contundentes.
“Esperamos comenzar las descargas de agua en las zonas más afectadas en horas de la tarde, ya ejecutamos dos vuelos de reconocimiento para hacerlas efectivas”, manifestó la comandante de Bomberos, Lourdes Peña.
Es preciso mencionar que, en los últimos minutos, habrían reportado otro incendio en el sector de San Pedro que está siendo atendido por unidades de la institución bomberil.
Finalmente, se espera que las autoridades entreguen un reporte tras la aplicación de estas medidas correctivas en torno a esta emergencia que ocurre tras los efectos del fenómeno El Niño.