Era transportada en una motonave de bandera colombiana.
En una operación combinada y coordinada entre la Armada de Colombia, Policía Nacional y con ayuda de la Marina de Estados Unidos, se logró la incautación de 108.8 kilogramos de cocaína que eran transportados en una motonave de bandera colombiana en aguas del mar Caribe, a 250 millas de la costa de Cartagena – Bolívar.
Gracias a información de valor por parte de Inteligencia Naval colombiana, el buque estadounidense USS Pinckney que patrullaba en esa zona del mar Caribe, realizó una interdicción marítima al bote sospechoso de nombre “Rina II”, hallando en su interior 110 paquetes rectangulares que contenían el estupefaciente.
Inmediatamente una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena, que realizaba operaciones de control marítimo, se desplegó en el área de los hechos para efectuar un encuentro en el mar con el buque estadounidense, maniobra que permitió recibir por parte de los miembros de la Institución Naval la custodia del alijo, una pistola traumática, un GPS, un celular y la captura de cinco personas de nacionalidad colombiana que navegaban en la embarcación.
Los paquetes rectangulares fueron llevados al muelle de la Estación de Guardacostas de Cartagena en donde efectivos de la Policía Judicial, realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada -PIPH – al material incautado, arrojando positivo para cocaína.
El alcaloide, las cinco personas capturadas y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Se estima que el valor aproximado de este cargamento de cocaína en el mercado negro internacional sería cercano a los 3 millones 639.000 mil dólares, cifra que gracias a esta exitosa operación de las autoridades militares y judiciales no logró ingresar a las arcas de los grupos narcotraficantes transnacionales.
*Con información de la Armada Nacional.