De acuerdo con los diputados, su estado financiero actual da para que sea intervenido por la Supersalud.
Durante este jueves, la Asamblea del Magdalena desarrolló un debate sobre la salud del departamento, el cual se centró en el estado financiero del Hospital San Cristóbal de Ciénaga.
De acuerdo con el asambleísta cienaguero, John Almarales Berdugo, el centro asistencial le adeuda al personal médico sueldos desde el mes de octubre del 2021, teniendo una cartera sumamente alta y sin capacidad de subsanarse.
“Analizando el informe financiero que usted nos entrega, da tristeza de ver que hoy el Hospital San Cristóbal no es viable financieramente. Que hoy, de los 92 procesos que hoy cursa este centro de salud, aún faltan 50 procesos por solucionar”, manifestó el diputado Almarales.
El diputado de Cambio Radical manifestó que su estado actual da para que la Superintendencia de Salud lo intervenga, como ocurrió con el Hospital Julio Méndez Barreneche y la ESE Alejandro Prospero Reverend.
A finales del 2021 se conoció que, el centro asistencial le debía 1.500 millones de pesos por concepto de consumo de energía a la empresa Air-e y no han llegado a un acuerdo de pago.
Además, por demandas y litigios de años anteriores el centro médico tiene deudas por 19 mil millones de pesos.
Ante este panorama, los cabildantes convocarán a una mesa de trabajo para analizar con expertos la situación del Hospital de Ciénaga y poder brindarle una solución pronta.
“Es posible que la tasa pro hospital se le asigne un rubro a este hospital, se debe analizar por mesa de trabajo y asesorarnos muy bien con el tema jurídico. Pero decirles a los magdalenenses que en lo que esté al alcance de esta asamblea para aportar a la recuperación de este centro asistencial se hará”, manifestó el diputado Amed Zawady.
Hospital Julio Méndez
En cuanto a la invitación del agente interventor del Hospital, Julio Méndez Barreneche, los diputados resaltaron la labor que se viene ejecutando de manera positiva para la mejora en la calidad del servicio.
“Conozco de primera mano la labor que realiza el Hospital Julio Méndez Barreneche en el Departamento. Quiero recordar que en pandemia supo darle un buen manejo a esta crisis sanitaria y es innegable el buen desempeño que se le dio con las camas hospitalarias”, manifestó el diputado Jair Mejía.
Cabe destacar que, de los cuatro citados al debate por la salud en el Magdalena, hizo presencia el gerente del Hospital San Cristóbal de Ciénaga, Jairo Romo y como invitado el agente interventor del Hospital Julio Méndez Barreneche el doctor Luis Óscar Gálvez.
Ante la Asamblea no se presentó la secretaria de Salud, Diana Celedón, secretaria General del Departamento y la gerente de la ESE Hospital la Candelaria del municipio del Banco.