El mal estado de las vías dificulta el acceso de las autoridades para el levantamiento de los cuerpos.
En lo que va corrido de esta semana, las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente en los sectores de Palmor y San Pedro, han reportado la aparición de cadáveres con impactos de armas de fuego en sus territorios.
Hasta el momento, han sido hallados los cuerpos sin vida de tres hombres, de los cuales las autoridades no han entregado información detallada, pero de los que se sabe de manera extraoficial que, eran combatientes del Clan del Golfo o Los Pachencas.
“La geografía de la Sierra permite que se desplieguen operaciones de guerra entre estos dos grupos delincuenciales, los cuales se encuentran en una lucha por las rutas del narcotráfico. Por eso, todo apunta a que eran antisociales”, señaló la defensora de derechos humanos Jennifer del Toro.
No obstante, la lideresa recalcó que, deben ser las autoridades competentes quienes entreguen mayores detalles acerca de las víctimas.
Le puede interesar: Asesinaron a dos hombres en zona rural de Ciénaga
Lo más preocupante de todos estos actos violentos, es que posiblemente se vuelva a generar un desplazamiento masivo de campesinos, ya que las comunidades se encuentran atemorizadas por el recrudecimiento de los asesinatos.
“Las personas que residen en la Sierra Nevada no se han vuelto a desplazar hasta la zona urbana de Ciénaga porque las vías no se lo permiten, pero seguramente apenas mejores, abandonaran sus tierras”, señaló Del Toro.
Por otra parte, es importante mencionar que, de acuerdo con información entregada por los defensores de derechos humanos, el CTI de la Fiscalía no había podido realizar el levantamiento de los cuerpos, por el estado de las carreteras.
Finalmente, la ciudadanía hace un llamado a la Policía a fortalecer los operativos en el macizo montañoso y, asimismo, exhortan al gobernador a hacer presencia en el territorio para que mejore la seguridad.
Le puede interesar: ¡Vuelve y juega! Hallan a otro hombre sin vida en área rural de Ciénaga