Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Hidroituango: año después de la emergencia

» Hoy, la central hidroeléctrica tiene un retraso en sus obras de tres años.

El 28 de abril de 2018, un derrumbe bloqueó el túnel de desviación del megaproyecto Hidroituango, hecho que marcó el inicio de la actual contingencia.

Desde entonces, han sido múltiples los riesgos y alertas que ha afrontado Empresas Públicas de Medellín (EPM), para evitar una emergencia catastrófica.

La probabilidad de una avalancha de 250.000 metros cúbicos por segundo -6.000 piscinas olímpicas vertiendo cada minuto-, descendiendo en forma de una ola de 26 metros – un edificio de 8 pisos- generó la mayor evacuación preventiva de personas, hasta ese momento, en la historia de Colombia, superada solo por la emergencia invernal de Mocoa, Putumayo, ocurrida tres meses después.

El riesgo de que el agua del embalse sobrepasara la presa del proyecto Hidroituango desató una crisis en el Bajo Cauca antioqueño y, en menor intensidad, en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, reconoció que un año más tarde de la emergencia se han logrado avances técnicos, ambientales y sociales, pero aún queda mucho por hacer en lo que respecta a la obra, como realzar la presa, taponar los túneles de desviación, abrir la descarga intermedia y recuperar la casa de máquinas.

Los retos siguen siendo a favor de la comunidad y el medio ambiente, pues según Londoño de la Cuesta, una vez baje la alerta roja en Valdivia, el objetivo es que mil familias regresen a sus hogares, mientras que a nivel ambiental se adelantan trabajos para la recuperación de la fauna en el afluente.

CRONOLOGÍA

Un año atrás se registró el taponamiento parcial de la galería auxiliar de desviación, hecho que marcó el inicio de la actual contingencia.

Días más tarde, se inundó casa de máquinas (10 de mayo de 2018), para recuperar el caudal del río y evitar una emergencia aguas arriba y aguas abajo de la obra.

El 16 de mayo otro destaponamiento natural generó orden de evacuación en los cinco municipios antioqueños aguas abajo y se declaró alerta en La Mojana. En la misma línea de tiempo de la contingencia, el 1 de junio la Autoridad Nacional de Licencias Ambiental (Anla), ordenó suspender obras. El 28 de diciembre encontraron una socavación que representó riesgo alto para la casa de máquinas.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Colombia

43 personas trabajan en el proyecto que anualmente pone de colores a la ciudad de la eterna primavera. Este miércoles se conoció que la...

Región Caribe

La empresa que se encargó del servicio eléctrico por mas 20 años en esta zona del país, recalcó que “hemos estado contigo en todo...

Región Caribe

Iván Duque tiene programado en su agenda realizar el lanzamiento de las compañías en Barranquilla y Cartagena. Todo está listo para que este jueves...

Región Caribe

La operación de la nueva empresa se daría en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar. El gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón,...

Región Caribe

Con la adjudicación por subasta y, el próximo martes, la suscripción del contrato de adquisición de las acciones y activos de Electricaribe concluye con...

Región Caribe

La empresas de servicios públicos de Medellín E.S.P., más conocida como EPM, participará en subasta para ser el nuevo operador de Electricaribe. El senador...