Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Día de los Santos Inocentes, conozca el origen de esta tradición

En la actualidad se caracteriza como un día repleto de humor en el que se gastan bromas pesadas, pero su origen está marcado por la crueldad.

Este martes 28 de diciembre se celebra una nueva jornada cargada de risas y bromas a familiares y amigos. Las personas pueden hacer inocentadas, pero también recibirlas, al final de cada broma, se dirá “feliz día de los inocentes”.

No obstante, aunque es una tradición que a lo largo de los años se ha convertido en jocosa, sus orígenes son religiosos y trágicos.

Origen

Esta tradición pagana-religiosa, es celebrada por la Iglesia católica en conmemoración a los a los cientos de niños que fueron asesinados en Belén por órdenes del rey Herodes, quien pidió matar a todos los menores de dos años para evitar que se cumpliera la profecía que señalaba a Jesús como el Mesías.

El nombre de “Santos Inocentes” proviene que, a una edad tan temprana (2 años), no podían haber cometido pecado alguno. A lo largo de la historia, la celebración fue cambiando y los monaguillos comenzaron a hacer bromas en este día. Costumbre que pasó después a las familias.

A pesar de que se celebra el 28 de diciembre, el Evangelio de Mateo, dice que la matanza sucedió tras la visita de los magos al rey, por lo que dicho festejo tendría que ser días después del 6 de enero.

Esta conmemoración se fue expandiendo por el mundo y, en la actualidad, hay varios países donde se suelen disfrazar, hacer festivales llenos de color o incluso enfrentarse en una batalla de harina, como en España. Lo que sí es cierto es que es una fecha para disfrutar, reír y hacer muchas bromas a los más distraídos antes de la llegada del año nuevo.

¿Porqué se hacen bromas?

La verdad es que no está del todo claro cuál puede ser el origen de la tradición de gastar bromas en esta fecha, aunque es posible que se trate de una mezcolanza de distintas costumbres y culturas que a lo largo de los siglos han derivado en ello.

Precisamente, en las fechas entorno al solsticio de invierno, los antiguos romanos celebraban las fiestas de las Satunarlia. Durante esos días, Roma era una fiesta y escenario de situaciones inverosímiles en el resto del año.

La gente se divertía, las calles eran iluminadas incluso a altas horas de la madrugada y era costumbre también el hacerse regalos los unos a los otros. Era una festividad pagana de enorme arraigo, por lo que no es de extrañar que para luchar contra ella y adoptarla en su propio calendario festivo, el cristianismo pusiera siglos más tarde el nacimiento de Jesucristo entre los días 24 y 25 de diciembre, haciendo clara competencia a esa fiesta y a la celebración del sol invicto.

También aquellos días existía cierta tradición de un intercambio de papeles, en el que los esclavos se convertían en amos y estos en esclavos. Una situación curiosa que pudo tener su eco más tarde con una festividad cristiana y ya olvidada a la que se conocía como la fiesta de los locos o incluso también en la fiesta del obispillo.

Ambas tenían en común que se daba la vuelta a los órdenes tradicionales de poder, igual que las Saturnalias romanas. Por ejemplo, con la fiesta del obispillo, en algunos lugares durante buena parte de la Edad Media se hacía una inversión en los papeles y, durante unos días, un niño era investido con el poder del obispo y era precisamente entorno a estos últimos días del año cuando se celebraba.

Una especie de recuerdo a esa festividad de los Santos Inocentes que se va tornando hacía una especie de pequeña broma social que a veces se iba un poco de las manos. Por eso, la propia Iglesia acabaría por entrar de oficio para tratar de controlar algunas de las tropelías que se realizaban esos días, muchas de ellas probablemente inventadas, pero que causaban un gran estupor entre la alta jerarquía de la Iglesia.

Así que es muy probable que, aunque se controlara esa festividad, finalmente acabó arraigando esa costumbre de gastar bromas precisamente en ese día de conmemoración de la matanza del rey Herodes.

Para celebrar con ustedes les dejamos este video de algunos momentos divertidos durante las grabaciones en SANTA MARTA AL DÍA y SMAD RADIO WEB. Esperamos que pasen un feliz día de Inocentes y que se diviertan mucho:

Written By

Te puede interesar

Colombia

El Ministerio Público llamó a formular los planes de acción para la gestión del orden público y control del aforo en los eventos.  La...

Mundo

La celebración es adoptada por por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes. La cerveza es una de las bebidas...

Santa Marta

Es el barrio más antiguo de Santa Marta, tanto así que cumple 8 días antes que esta capital. Gaira ‘La dulce’ celebra sus 496...

Santa Marta

La entidad garantiza el acompañamiento en las celebraciones. Las fiestas de la Virgen del Carmen es una celebración que se lleva a cabo en...

COVID-19

Así lo reveló el tan esperado informe de la OMS. El informe de la misión que investigó en China el origen del Covid-19, cuyo...

Magdalena

El alcalde de Remolino, Magdalena, Carlos Julio Vargas Fontalvo, en compañía de la Gestora Social, Lucía Barrios Zambrano entregaron detalles a los niños y...