La comunidad habla de preferencias y favorecimientos a un sector político. Esta es la segunda vez que se presentan desmanes en el municipio en lo que va de esta semana.
Por segunda vez en menos de una semana Pedraza vuelve a ser epicentro de saqueos y desmanes que comprometen la entrega de los mercados solidarios que realiza el gobierno de Carlos Caicedo en el departamento. Primero fue en el corregimiento de Puerto Niño y ahora en el casco urbano del municipio.
Lea también:
Según la comunidad, una presunta desviación de las ayudas caldeó los ánimos de los pedraceros, que de inmediato exigieron la repartición de los kits alimenticios de forma transparente. De acuerdo con las versiones, el concejal Kevin Carlos Martínez bajo pretexto de la cercanía con el Gobernador y militancia en su partido político, quiso dirigir el proceso de repartición ignorando al delegado de Caicedo para estos asuntos.
El dirigente local también es acusado de administrar el proceso de entrega beneficiando a su potencial electoral, desconociendo las necesidades de las personas más vulnerables del municipio.
Un grupo de manifestantes esperaron que las compras fueran almacenadas en la escuela Antonia Santos, sede primaria, para ingresar tomando la cantidad que la premura le permitiera ante la ausencia de la fuerza pública. La turba entró por una ventana del restaurante escolar que servía como bodega de acopio.
Estos mercados sobraron en Puerto Niño, sobreviviendo a la asonada del martes pasado. En la noche del miércoles, se inició la entrega en barrios escogidos, dicho por la comunidad, de manera “selectiva y excluyente”.
Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del alcalde César Enrique Rodríguez Ospino, quien además es cuestionado por las disposiciones frente al manejo del orden público y la implementación de herramientas para evitar contagios de Covid-19.
LA RESPUESTA DEL CONCEJAL ACUSADO DE NEPOTISMO
Una vez finalizó el saqueo, Martínez Barrios reportó los daños en el plantel educativo y se refirió a las acusaciones que la comunidad hace en su contra, negando cualquier responsabilidad o vinculación en los hechos.
“Muchos han querido involucrarme con lo que ocurrió. Hago parte del movimiento Fuerza Ciudadana y eso puede ser blanco de acusaciones. Se estaba siguiendo una directriz nacional para la entrega de los mercados, previo se hizo un filtro de las personas que no recibían ninguna ayuda del Estado. El comité revisó las listas y realizó la depuración”, explicó Martínez.
El Concejal aduce que la repartición respondió a un cronograma revisado por un comité logístico integrado por el Alcalde, la Personera y el enviado del Gobernador, y que además un grupo de voluntarios estableció un censo de personas que no estaban en el listado principal y debían ser incluidos por la necesidad económica que padecen, pero esto no se efectuó de inmediato.
Este aparente acto de negligencia molestó a la población, que a juicio de Martínez, se produjo porque el comité de alimentos no se pudo reunir por la situación en Puerto Niño. “La depuración no se hizo a espaldas de nadie. Y sí, faltó liderazgo pero de las autoridades locales, porque ¿Cómo es posible que un Alcalde incentive estos actos de vandalismo?”, agregó el cuestionado funcionario.
Kevin responsabiliza a César Rodríguez de los hechos, en su defensa asegura que el burgomaestre, con intenciones desconocidas, quiso transportar en 2 camiones algunos mercados hacia el corregimiento de Bahía Honda y tras de eso lo comunicó a la población que estaba desesperada por la demora en la entrega de las ayudas.
“Aquí hay culpables que deben responder y no echarle la culpa a otros”, precisó Kevin, quien además dijo, “quieren hacer politiquería con los mercados. Con la comida no se juega”, curiosamente las mismas palabras que la gente de Pedraza utiliza en contra suya.
Kevin Carlos Martínez Barrios, resumió el saqueo de esta tarde en una pretensión de descalificar a Carlos Caicedo y de paso a él también, pues, “no han aceptado que perdieron, que hay un proyecto político de cambio. Hay planes oscuros de desprestigio porque quieren opacar las acciones que vengo desarrollando”.