El animal que habita en la Sierra Nevada, está en vía de extinción.
Este martes, varios líderes y comunidades indígenas se manifestaron tras el asesinato de un venado en la Sierra Nevada de Santa Marta.
El ejemplar es un animal en vía de extinción, por lo que rechazan rotundamente este acto que evidencia el peligro que corre la fauna con los cazadores que abundan en el territorio.
De acuerdo con Gunna Chaparro, indígena arhuaca, la comunidad se enteró del suceso porque cazadores les habrían ofrecido el venado a uno de sus miembros y cuando fueron a averiguar nuevamente por él, ya había sido vendido.
Asimismo, manifestó que nunca pensaron que aún estaban habitando este tipo de especies sobre la Sierra Nevada.
“Esto nos conmueve a todos, ya que es uno de los animales que pocos se ven, son sagrados e intocables”, expresó.
Por lo anterior, interpusieron una denuncia para que este tipo de prácticas se castiguen y no se sigan realizando, porque repercuten negativamente en el ecosistema.
Además, extendieron un llamado a las autoridades ambientales para que realicen controles y campañas de sensibilización que eduquen a las personas frente al cuidado de estas especies en vía de extinción.
Esto, teniendo en cuenta que frecuentemente los cazadores deportivos, estarían capturando ejemplares simbólicos y protegidos como los jaguares.
Por su parte, un habitante de Mingueo, La Guajira, zona en la que asesinaron el animal, sostuvo que “han tomado la cacería como un negocio en varias partes de la Sierra Nevada, lo que representa una amenaza para el medio ambiente, teniendo en cuenta las funciones que cumplen en la naturaleza”.
Cabe resaltar que, hay organizaciones en la zona que se han encargado de sensibilizar y crear conciencia, brindándole oportunidades a los cazadores como guías turísticos, siendo estos, a su vez, promotores del cuidado de los animales.