Al conocerse la medida que 170 barristas de Millonarios no podrán ingresar a los estadios del país donde se juegue la Liga y Copa Colombia de fútbol debido a los actos de violencia protagonizados en Santa Marta, ahora se determinó ‘cierre de fronteras’ para todos los barristas para los partidos del Unión Magdalena en Santa Marta para el segundo semestre.
Camilo George Díaz, secretario de seguridad y convivencia de Santa Marta, informó a SANTA MARTA AL DÍA, que esta no es una medida del alcalde encargado, Andrés Rugeles Pineda, ni suya, sino del Comité Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, ente que conforman varias instituciones de autoridad local.
“Se cerrarán fronteras. No podrán entrar barras organizadas que vengan de otras ciudades, no podrán entrar a la ciudad. Esto no es una decisión mía, esta es una decisión que siempre se ha tomado desde la Comisión Local del Fútbol”, explicó George Díaz.
Esa comisión local del fútbol la conforman la Policía Metropolitana de Santa Marta -Mesan-, Instituto Distrital de Santa Marta para la Recreación y el Deporte -Inred-, el Gobierno local, la Secretaría de Salud, el Unión Magdalena.
“Es importante decir que esto no es una decisión de la Alcaldía ni del Secretario de Seguridad esto es una información que emite la Comisión Local del Fútbol y es aplicar siempre el cierre de fronteras permanente”, acotó el funcionario.
Para el segundo semestre de la Liga, de los 10 partidos que tiene el Unión Magdalena como local en el estadio Sierra Nevada por temporada regular, vendrán equipos de barras bravas como Cali, DIM, Millonarios y Junior; por lo que se espera, estas medidas se hagan cumplir con rigor.
“Eso se ha hecho el primer semestre, excepto contra Millos”, acotó George.
Y precisamente, en ese duelo ante Millonarios, del sábado 1 de junio por la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga I, fue donde se protagonizaron desordenes y batallas campales entre los barristas visitantes y locales.
Sectores como Gaira, El Rodadero y el Centro Histórico de la ciudad, fueron los sitios donde se protagonizaron estos hechos que dejaron heridos y daños materiales.
El más recordado fue la agresión de tres barristas a una mujer en la carrera 4°, ataque que la dejó inconsciente y que generó el repudio local y nacional.
Además, un agente de policía resultó lesionado.