Las secretarías de Salud y de la Mujer revisaron el cumplimiento de los acuerdos con las entidades promotoras de salud.
Este martes se llevó a cabo una reunión entre las secretarías de Salud y de la Mujer, en donde se revisó el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre la Alcaldía y las EPS para la atención de las mujeres con cáncer, tales como Mutualser, Coosalud, Salud Total y la Fundación Gloria La Torre.
El acuerdo antes mencionado se suscribió en el mes de octubre del año 2021 en el marco de la conmemoración de la lucha contra el cáncer, velando por la protección a la vida, el acceso a la salud y el fortalecimiento de los programas de prevención.
De acuerdo con los informes, se observa un ligero mejoramiento por parte de las EPS asistentes respecto a lo acordado con la alcaldesa Virna Johnson.
“Se demuestra que se cumplieron los compromisos y hubo responsabilidad en la atención oportuna y de calidad para las pacientes”, dijo Carlina Sánchez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género.
Es pertinente mencionar que la población femenina con cáncer expresaba demoras en la atención médica y los trámites para los exámenes, la mala calidad del servicio, la necesidad de fortalecer las campañas preventivas, entre otras situaciones que vulneraban sus derechos a la vida, salud e integridad.
La administración distrital informó que “se demuestra que se han cumplido parte de los acuerdos y se insistirá con la Secretaría de Salud siendo vigilantes del respeto por los acuerdos”.
En esta reunión también se revisaron los avances en las acciones de prevención y las actividades a desarrollarse de manera conjunta en el mes de octubre, continuando con la generación de conciencia sobre la detección temprana del cáncer.
“Este es un tema coyuntural, de vida y parte del cuidado de las mujeres, el mejoramiento de los hábitos, la atención y el cuidado a la salud, por eso la importancia de hacerse los exámenes, reclamar los resultados y acudir a los controles para hacer el seguimiento”, concluyó la secretaria de la Mujer.