La Cámara de Comercio, Fenalco, Cotelco, Acodres, Undeco, Camacol y Asocie, conforman el nuevo comité que estudia las rutas económicas del Magdalena de cara a la pospandemia.
Las dinámicas económicas a las que se perfila Santa Marta y el Magdalena son estudiadas por los diferentes gremios del sector productivo. La pandemia ha obligado a un cambio en los modelos y formas de hacer empresa, por lo que reinventarse y crear diálogos interinstitucionales serán las claves para reconstruir a un sinnúmero de negocios que han visto afectadas sus finanzas.
Le puede interesar:
En esta lógica de ayuda mutua, la Cámara de Comercio en asocio Fenalco, Cotelco, Acodres, Undeco, Camacol y Asocie, presentaron la manera cómo se deben enrutar en los próximos meses, ejecutando estrategias enmarcadas en 3 ejes fundamentales, las cuales parten de una fase de análisis para desembocar en la praxis.
La primero de ellos consiste en el monitoreo constante del comportamiento de la economía mundial y sus incidencias en la nacional, teniendo como fondo el incremento o disminución del Covid-19. La segunda está sujeta a las luces que dé el Gobierno Nacional a través de sus decretos, porque si bien, ya hay una reactivación obrera, toda no cobija a los gremios antes mencionados.
El tercer eje se concreta en una etapa de concretización y puesta en marcha de estrategias que logren un dinamismo productivo en las empresas aunque pueda existir, por algún tiempo más, la presencia del virus y sus efectos.
El fin de la Comisión es directamente apoyar a los sectores formales de la economía, fundamentalmente a las empresas más vulnerables, las cuales representan el 41.8% del sector empresarial del Magdalena, porque precisamente, la vulnerabilidad de la estructura empresarial se evidencia en el impacto al Producto Interno Bruto del Departamento, puesto que el 52.5% de los ingresos y el 39,5% de los activos los concentran las empresas ubicadas en los sectores vulnerables.
EL TURISMO Y LA PRÁLISIS ECONÓMICA
Los representantes de los gremios reunidos son conscientes de que los retos que vienen a continuación serán determinantes para la subsistencia de algunas ideas de negocio que la pandemia los volcó a la quiebra, especialmente aquellas que son complementarias al turismo.
En medio de la presentación de este nuevo órgano económico, Omar García, director de Cotelco capítulo Magdalena, reconoce que la actividad hotelera y por ende la turística, tiene notables pérdidas en cuanto a la ocupación esperada para este 2020, pero mientras cambia el panorama claroscuro de esta crisis, impulsan la idea que el quedarse hoy en casa, significa poder viajar mañana.
Por su parte, Paola Narváez, directora ejecutiva de Acodrés Capítulo Magdalena, indicó que ante la naturaleza de los restaurantes y negocios tipo gourmet, estos fueron los primeros en cerrar y tal vez serán los últimos en abrir, por lo que esperan flexibilidades para la venta de sus productos en los próximos días, que pueda contemplar, además de domicilio, otras formas de compra y venta de comida.
Lea también:
Las directivas de la Cámara de Comercio precisaron las estadísticas divulgadas recientemente, donde 2.211 empresas del Magdalena han tenido que cerrar de manera indefinida, ocasionando con ello la pérdida de al menos 3.403 empleos, lo que representa el 7% del empleo formal del departamento.
Los gremios asintieron en medio de la reunión que entre los sectores más afectados en esta pandemia se encuentran el turismo con 595 empresas cerradas y 884 empleos perdidos, el comercio con 560 cierres y 774 pérdidas de empleos y la industria manufacturera con 132 cierres y 222 pérdidas de empleos.