Uno de los grandes interrogantes es la disposición de la sedimentación producto del dragado.
La disposición de los sedimentos producto de las obras de dragado que se encuentran el Plan Maestro que busca acabar la problemática de la erosión costera en Salamina, es el principal ‘dolor de cabeza’ de los gremios portuarios de Barranquilla, porque aseguran que estos pueden acabar en el canal de navegabilidad del Río Magdalena.
Es por ello, que desde Cormagdalena se ha convocada a una reunión para este miércoles, en donde se explicarán los detalles de los diseños del Plan Maestro de Salamina y su efecto en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla.
“Hemos convocado al gremio portuario y económico de la ciudad a participar de una mesa técnica en la que expondremos los detalles de ese Plan Maestro y también conocer las obras de mitigación necesarias en caso de que al efectuar dichas obras se genere algún tipo de sedimentación adicional sobre el canal de acceso” informó el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.
El directivo agregó que se cuenta con un estudio que permite mitigar el riesgo para Salamina y los municipios aledaños con soluciones definitivas.
“El Ministerio de Transporte, Cormagdalena, Invias y Ungrd, en conjunto con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, las universidades del Magdalena y Cartagena tenemos una solución definitiva. El Río de manera permanente moviliza millones de metros cúbicos de sedimento, por eso entender su dinámica y acometer todas las obras necesarias para garantizar la navegabilidad en la Zona Portuaria de Barranquilla, es nuestra prioridad”, puntualizó Pedro Pablo Jurado.