El bogotano de 24 años atacó al final de la etapa 9 en una subida de montaña, y nadie pudo seguirle el paso. Egan se vistió con la Maglia Rosa por primera vez en su carrera.
Esta novena etapa consistió en 168 kilómetros de recorrido entre Castel di Sangro y Campo Felice, con un último kilómetro de trocha en subida, por lo que los escarabajos colombianos y los especialistas en montaña serían los protagonistas.
Además de tener una potencia impresionante en sus piernas el líder del Team Ineos Grenadiers, Egan Bernal, cuenta con muy buenos gregarios que liderados por él hicieron un excelente papel en la etapa, permitiéndole al colombiano hacerse con su primera victoria en una etapa de un Giro de Italia y con su ascenso del tercer a primer lugar en la general.
El final de los 168 kilómetros fue en trocha en subida, justo en ese momento Egan decidió hacer honor a sus raíces como escarabajo separándose del pelotón, superando a todos sus rivales y llegando en solitario a la meta.
El otro colombiano que destacó en la novena etapa fue Daniel Felipe Martínez, gregario de Egan en Ineos, que pese a no llegar en el podio entró con el pelotón y ocupó la novena casilla, a tan sólo 12 segundos de su compatriota y compañero de equipo.
Luego de enterarse que la victoria en la etapa le permitía vestirse con la camiseta rosa de líder, Bernal no pudo contener sus emociones y se le vio bastante contento luego de tanto sacrificio y dolor que le costó volver a su nivel por sus problemas en la espalda.
“Acabo de ganar mi primera etapa del Giro de Italia, hice demasiados sacrificios para estar aquí en esta posición, estoy muy feliz… Esta victoria y tener la camiseta rosa así sea por un día, de verdad que vale la pena todo”
Egan Arley Bernal
La carrera no fue favorable para hasta el hoy líder del Giro, el húngaro Attila Valter, quien pasó de la primera a la quinta posición en la general a 43 segundos de Egan. El que podría ser la piedra en el zapato para el pedalista nacional es el belga Remco Evenepoel, del Quick Step, quien ocupa la segunda casilla en la general, a tan sólo 15 segundos de Bernal.
La décima etapa se correrá este lunes y culminará la primera semana de competencia, con un tramo de 139 kilómetros entre L’Aquila y Foligino. Esperemos que el bogotano pueda seguir demostrando su excelente nivel en el Giro y mantenga la camiseta de líder.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero