En diligencias de allanamiento fueron capturadas 6 personas y se encontraron documentos que soportan la venta ilícita de predios despojados a particulares en la zona de El Rodadero, La Paz, Cristo Rey y Aeromar.
La Policía Metropolitana de Santa Marta, en asocio con la Fiscalía 21 seccional, asestaron un duro golpe a las rentas criminales de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada con la captura de seis de sus presuntos integrantes, que deberán responder por los delitos de secuestro, concierto para delinquir con fines de extorsión, desplazamiento forzado y despojo de tierras.
Entre los capturados se encuentra alias “Beder”, quien, según la Policía, es el encargado de coordinar y ejecutar el cobro de extorsiones, hurto, loteo y venta de predios de forma ilegal, ubicados en los sectores de Aeromar, Altos de Aeromar, Cristo Rey, Rodadero y La Paz.
También fue detenido alias “El Abogado”, quien, para las autoridades, era el encargado de lavar el dinero obtenido de las rentas criminales de la estructura, derivados de las extorsiones y despojo de tierras en Santa Marta, actividad desarrollada mediante la inversión de dinero en locales comerciales y el préstamo informal de dinero, conocido como ‘gota a gota’.
El coronel Jorge Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, informó que estas personas llevarían una trayectoria de 4 años dinamizando la extorsión y legalización de predios de manera ilícita en esa zona de la Localidad 3 del Distrito.
En el procedimiento fueron incautados 7 celulares, una gramera, dos cuadernos, dos expedientes de predios, dos DVR, una tablet, un computador, un revólver calibre 32 con 6 cartuchos para el mismo y la suma de $21.154.000 pesos.
“Los documentos incautados corresponden a los trámites realizados para la legalización de los predios hurtados y posterior venta”, sostuvo la Policía.