Quienes ya tengan una de estas armas tendrán un plazo para realizar el trámite legal y obtener un permiso.
Durante la cumbre de alcaldes y gobernadores que se lleva a cabo en Montería, el ministro de Defensa Diego Molano anunció que fue expedido el decreto mediante el cual se controlará la venta, tenencia, uso y porte de armas traumáticas en Colombia.
“Acabo de firmar el decreto que controla y regula las armas traumáticas”, indicó el ministro.
Según lo indicado por el funcionario, en el país circularían aproximadamente 500 mil armas traumáticas, las cuales están siendo utilizadas con fines delictivos y también para atacar a la fuerza pública.
“Hemos evidenciado como en el último año, particularmente después del vandalismo y los bloqueos, como en las calles aparecieron las armas traumáticas, unas armas iguales a las armas de fuego normales que comenzaron a ser modificadas y utilizadas para crimen, utilizadas para robos, y sobre todo para atentar contra la integridad de nuestra fuerza pública y de otros ciudadanos”, agregó.
Este decreto busca que haya regularización, control y disminuir las posibilidades de delitos y hurtos para dar garantizar la tranquilidad y seguridad de los colombianos.
Asimismo, quienes tienen actividades deportivas, recreativas o de protección tienen un período de transición de 18 meses para que regularicen esas armas traumáticas ante Ministerio de Defensa.