El grupo parlamentario rechazó las declaraciones del presidente colombiano sobre la Policía Nacional.
La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la declaración de ‘persona no grata’ al presidente Gustavo Petro por sus declaraciones sobre la Policía del Perú, cuando dijo el pasado 10 de febrero que “marchan como nazis contra su propio pueblo”.
En este contexto, el grupo de trabajo parlamentario, presidido por la congresista María del Carmen Alva (Acción Popular), aprobó la moción este martes catorce tras trece votos a favor, tres abstenciones y cero en contra.
Los legisladores que se abstuvieron de votar en la sesión fueron Germán Tacuri y Francis Paredes, ambos del grupo parlamentario Bloque Magisterial, y Víctor Cutipa, de la bancada Perú Bicentenario.
“Expresamos nuestro rechazo a las inaceptables expresiones del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el holocausto, constituye también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos”, se lee en el documento.
La Comisión también exhortó al Ministerio del Interior y a la Cancillería, presididos por los ministros Vicente Romero y Ana Gervasi, respectivamente, realizar las gestiones necesarias para evitar el ingreso de Petro al territorio nacional.