En un paso clave hacia la paz y seguridad nacional, el Ministerio de Defensa confirmó que la Coordinadora Nacional–Ejército Bolivariano (CN-EB) entregará 13,8 toneladas de armamento para su destrucción en Nariño y Putumayo, bajo estricta verificación de la MAPP-OEA y ejecución de unidades especializadas de la fuerza pública.
En un esfuerzo articulado por fortalecer la seguridad nacional y avanzar en la consolidación de la paz, el Ministerio de Defensa anunció que la Coordinadora Nacional–Ejército Bolivariano (CN-EB) entregará al Gobierno Nacional un total de 13,8 toneladas de material de guerra que serán destruidas en su totalidad.
La mayor parte de este armamento está ubicado en el departamento de Nariño (10,1 toneladas) y el resto en Putumayo (3,7 toneladas).
Lea aquí: ICBF aclara que menor implicado en atentado contra Miguel Uribe no estaba judicializado
La entrega y posterior destrucción de este material bélico será realizada de manera exclusiva por unidades especializadas de la fuerza pública, garantizando el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad.
Esta labor contará con la verificación técnica de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA), una entidad clave en la supervisión de los compromisos de desarme y reconciliación en Colombia.
El pasado 28 de julio, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, participó en una sesión de la mesa interinstitucional creada por el Gobierno para definir el cronograma técnico y logístico de este proceso, que busca disminuir la capacidad armada de actores ilegales y brindar garantías reales de no repetición.
Vínculo con el desarrollo rural y sustitución de cultivos ilícitos
Durante el encuentro, también se socializaron los avances del plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos, el cual será implementado inicialmente en las zonas priorizadas donde históricamente ha habido presencia de grupos armados ilegales.
“A los cultivadores de coca con fines ilícitos, se les invita a reflexionar, toda vez que ese cultivo no es un medio legítimo de sustento, sino un motor de violencia, narcotráfico y degradación social”, expresó el ministro, haciendo un llamado al cambio productivo y sostenible.
Compromiso del Estado frente al crimen organizado
Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa fue enfático en reiterar que el Gobierno continuará empleando toda la capacidad legítima del Estado contra los actores armados ilegales, el narcotráfico y otros fenómenos criminales que amenazan la estabilidad del país.
