El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo propuso cuatro pilares para dar el salto a la desigualdad y falta de oportunidades en Colombia en América Latina
La propuesta la hizo el mandatario durante su participación en el encuentro virtual del Grupo de Puebla, denominado “La Unión es el Cambio”, que convocó al presidente de Argentina, Alberto Fernández y ex mandatarios de Ecuador, Bolivia, Brasil, España, entre otros.
El gobernador, quien fue escuchado por personalidades como el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, manifestó que la crisis sanitaria mundial por el Covid-19 que ha cobrado vidas, empleos y empobrecido más a los habitantes de las zonas vulnerables del mundo, plantea una oportunidad.
“El cambio que ahora empieza en todo el planeta debe significar un punto de inflexión para el desarrollo económico, social, ambiental y las instituciones públicas. Es el momento de un nuevo modelo”, aseguró el gobernador.
Bajo este concepto, el mandatario departamental propuso cuatro pilares para dar ese salto en Colombia y América Latina.
Uno de ellos son los servicios públicos que, de acuerdo con el mandatario departamental, estos deben regresar al manejo público. “Los gobiernos deben ser más eficientes que nunca prestando estos servicios, garantizando un mínimo vital de agua, energía, conectividad y alimentos”, destacó Caicedo.
El segundo pilar es el establecimiento de una economía productiva que permita dejar de depender de deudas externas y explotar más las condiciones para ofrecer productos en tres áreas; turismo de naturaleza y cultural, producción alimentaria y la producción de energía renovable.
En el planteamiento del gobernador Caicedo, que ha sido promotor de la conservación y el desarrollo sostenible, la naturaleza no puede obviarse pues “sin un medio ambiente de calidad, la vida no es posible, el cambio climático nos obliga a dejar de extraer recursos naturales, para reinvertir en ella: el turismo, la producción de alimentos y la producción de energía deben ser a un ritmo sostenible”.
De igual forma, el gobernador propuso el pilar de la gobernabilidad teniendo en cuenta que un mundo globalizado debe administrarse cerca de los ciudadanos.
“El centralismo es ineficaz y es un obstáculo de desarrollo. Ha llegado la hora de una Colombia federal”, recalcó el gobernador del Magdalena, quien también hizo un llamado a la unidad e los pueblos para sacar adelante estos pilares pues, a su juicio, “solos no somos suficientes: el grupo de Puebla debe servir para que las ideas y propuestas progresistas de Latinoamérica den un salto adelante”.
En el encuentro estuvieron 32 dirigentes del continente, como Ernesto Samper, expresidente de Colombia; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España; José Mujica, expresidente de Uruguay; Rafael Correa, exmandatario de Ecuador; Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana; Fernando Lugo, expresidente de Paraguay; Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, expresidentes de Brasil; Evo Morales, expresidente de Bolivia.
Igualmente, Fernando Haddad, ex ministro de Educación y ex candidato presidencial de Brasil; Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial de México; Marco Enríquez Ominami, ex candidato presidencial de Chile, y líderes progresistas colombianos como los senadores Gustavo Petro, Antonio Sanguino y Clara López, exministra de Trabajo, entre otros.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2879993535431443&id=269384509825705