En la mesa de trabajo en donde participarán la ONU, fuerzas militares y de Policía también se buscan tomar decisiones que logren frenar crímenes contra reincorporados.
El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, anunció la convocatoria de un Consejo de Seguridad para esclarecer las causas del asesinato del miembro de la Agencia para la Reincorporación y Normalización –ARN-, John Vargas, ocurrido el 29 de enero del presente año en zona rural de Santa Marta.
La reunión de seguridad también se instalará en aras de revisar la situación de violencia en el Departamento, en espacial contra la población reincorporada.
Esas fueron otras importantes conclusiones que arrojó el primer Consejo Territorial de Reincorporación del Magdalena, liderado por el Gobernador y en el que también hacen parte: la Dirección Reincorporación en la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-, la Alcaldía Distrital, la ARN y representantes de la población reinsertada en el Magdalena.
Al Consejo de Seguridad también serán invitados un vocero nacional de los reinsertados y un delegado de la misión de verificación de la ONU.
Cabe recordar que la Gobernación había manifestado su rechazo por el crimen contra John Vargas, al tratarse del firmante 303 del Acuerdo de Paz en ser asesinado. Por lo que, en su momento, la administración departamental demandó del Gobierno Nacional el cumplimiento a las garantías de seguridad a los reincorporados del Proceso de Paz, suscrito entre la desaparecida guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional, más aún cuando ha sido declarado el Estado de Cosas Inconstitucional, por la Corte Constitucional.