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Magdalena

Gobernación pide que se declare calamidad pública en el km 19

El mar amenaza con ‘tragarse’ la vía Ciénaga- Barranquilla y desde el Gobierno Nacional pasivamente se espera que en tres meses inicien los trabajos que se necesitan con urgencia.

Son muchos años los que lleva el mar amenazando con ‘tragarse’ la vía que conecta a Barranquilla con Ciénaga; con enrocados han postergado una emergencia inminente, la cual ya tiene fecha límite de colapso y desde el Gobierno Nacional con pasividad se espera que estalle.

Los km 19 y 28 de la vía necesitan intervención, sin embargo, el 19 se ha agravo debido a la erosión costera producida por la forma en la que se construyó la carretera y  al cambio climático que ha venido condicionando las mareas.

Por lo anterior, la Cámara Colombiana de Arquitectos seccional Norte hizo una nueva advertencia, debido a que alrededor de 100 metros de carretera están siendo golpeados severamente por el oleaje y en cualquier momento podría presentarse un rompimiento y dejar a los departamentos incomunicados.

Hector Carbonel representante de la entidad, quien le ha hecho seguimiento a esta problemática, dijo que el riesgo que la vía colapse por la arremetida del mar es inminente.

“Lo que pasa en esta vía nacional es muy grave y al menos hasta ahora solo se han hecho trabajos superficiales por parte de la Concesión que no evitarán que finalmente se registre el daño del talud y quede bloqueado el paso vehicular”, comentó Carbonell.

Según la Cámara Colombiana de Arquitectos pese a la magnitud de la emergencia, ha existido mucha pasividad en darle una solución.

Este concepto es compartido por Fabián Saumeth, director de obras de Ruta del Sol II, quien aseguró que el tiempo estipulado para la anhelada ejecución del proyecto no da espera, pese a que en días recientes colocaron un nuevo enrocado para postergar la tragedia.

“En tres meses te aseguro que el enrocado de protección que nosotros colocamos no va a servir para nada. Eso tiene que conseguirse con mayor celeridad o puede presentarse una catástrofe”, manifestó.

Agregó que, “si no se interviene de manera definitiva con el diseño que trae los enrocados que están ejecutados en el km 19 hasta el 19+780 en cualquier momento vamos a tener un colapso de proposiciones inimaginables”.

No se declara urgencia manifiesta

Pese a la urgencia de las obras y las solicitudes que se han realizado desde la Gobernación del Magdalena y lo dicho por Ruta del Sol II para declarar urgencia manifiesta y se realicen las acciones con prontitud, el Invías se ha mantenido en que no pueden hacerlo.

“Nosotros como gobernación le propusimos a ellos que en el marco de la atención y celeridad que requiere esta intervención se declarara la calamidad pública, porque ellos mismos mencionaron que el estudio o la intervención debía realizarse en el año 2020 y que no se hace a tiempo se puede presentar una situación mucho más grave”, manifestó Jaime Avendaño, jefe de oficina para la Gestión del Riesgo del Magdalena.

Además dijo que, “dijeron que iban a poner eso en estudio para que fuera una intervención mucho más rápida, porque como ellos plantean apenas estaríamos iniciando el proceso de contratación en el mes de mayo o abril y se necesita una intervención inmediata porque el punto está en riesgo de desaparecer”,

Ante la solicitud, el director de Invías le manifestó a Santa Marta Al Día que, “la urgencia manifiesta se configura si el mar se hubiese llevado la carretera, ahí si pudiéramos entrar a contratar; nosotros no somos como la Unidad de Gestión del Riesgo que puede hacer esa intervención de esa forma”, dijo Fabián Arango.

Avendaño aseguró que Invías aseveró que, de llegarse a cerrar la vía que comunica a Ciénaga con Barranquilla habría pérdidas por semana por más de 15 mil millones de pesos, debido a que es una vía comercial, pero, no se trata con la celeridad necesaria.

“Eso es un llamado para que dimensionemos la necesidad de que esta vía no cierre, es indispensable que el Gobierno Nacional haga la intervención; porque lo que significaría la suspensión de la vía en una semana es lo que realmente se necesita invertir en este momento”, aseveró Avendaño.

El director seccional de Invías informó que están a la espera que desde el Ministerio de Transporte le den luz verde a mediados del mes de febrero para iniciar con el proceso licitatorio que tardaría dos meses, es decir, que aproximadamente en el mes de abril o mayo se empezarían a ejecutar acciones, tiempo en que posiblemente la carretera estará cerrada.

Acciones urgentes

El Invías propuso hacer una reconformación del empedrado existente a través de un diseño especial de esa protección de la orilla, alzándolo en altura y extendiéndolo a lo largo de la zona para darle solución al problema erosivo del km 19.

 “Actualmente estamos en la entrega de los documentos, se le hizo la socialización explicándoles los resultados que había tenido el estudio para las obras de mitigación de la orilla en el km 19 donde se necesitan hacer las obras de mitigación más urgentes”, manifestó Fabián Arango, director seccional de Invías.

Además, informó que en el km 28 los especialistas estiman que en el año 2025 es cuando se tiene que intervenir dicho punto y están haciendo las gestiones necesarias para materializar esa obra.

Para esta obra ya se tienen los recursos por el orden de los 10 mil millones de pesos, pero se tardarían tres meses en ejecutarse por el proceso licitatorio que se requiere.

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