Esta medida se tomó en conjunto con las autoridades para garantizar la transparencia en los procesos democráticos.
La Gobernación del Magdalena instaló un Comité de Seguimiento Electoral en varios municipios del departamento propensos al fraude electoral.
Esta medida se tomó cumpliendo la ley que conmina a garantizar la transparencia en los procesos democráticos.
La puesta en marcha se realiza con la colaboración de autoridades como el Ministerio del Interior, Ejército, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría y Misión de Observación Electoral -MOE-; con quienes se acordó emplear este mecanismo.
Lo anterior, luego de que la MOE alertara sobre los riesgos de fraudes por inscripción de cédulas en Algarrobo, El Banco, El Retén, Nueva Granada, Concordia, Pedraza, Sabanas de San Ángel y Santa Bárbara de Pinto.
“Analizamos toda la situación frente a unos casos que se han venido evidenciando para tomar acciones acertadas que permitan contrarrestar cualquier actividad que pueda generar un impacto negativo en las jornadas electorales de este 2023” informó Anabel Zúñiga, titular de la cartera del Interior Departamental.
Por lo tanto, harán sesiones descentralizadas cuyo cronograma aprobaron para municipios como Nueva Granada, El Retén y Pivijay, teniendo en cuenta que algunos de los territorios cuentan con situaciones complejas por dinámicas de conflictos.
A estos espacios serán invitados los alcaldes y personeros municipales, para articular trabajos en pro de la democracia.
“Estaremos generando la circulación del comunicado 002, dirigido a las alcaldías, personerías y secretarías de Gobierno, con el fin de que conozcan y mantengan presente sus responsabilidades para las jornadas electorales”, apuntó la funcionaria.
Esto, en materia de acompañamiento a Fuerza Pública, logística, garantías para la transparencia y la dinámica participativa que requiere el marco de las elecciones.
Finalmente, este comité también servirá para generar un espacio de garantía complementaria a la Registraduría, garantizando que los equipos de la autoridad electoral en el departamento puedan contar con su despliegue y equipos, acompañando técnicamente a las alcaldías.